INDUSTRIA PREVÉ QUE EL DÉFICIT COMERCIAL SE REDUZCA MÁS DE UN 40% EN 2009
- El Gobierno amplía en 600 millones de euros el Plan Renove Turismo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio prevé que el déficit comercial se reduzca más de un 40% en el presente ejercicio.
Así lo anunció hoy el titular del departamento, Miguel Sebastián, quien aseguró que esta rebaja se sumará a la rebaja registrada en 2008, que fue del 5%.
Por otro lado, el ministro afirmó que el plan de medidas lanzado por el Ejecutivo para hacer frente a la crisis "no debe ser sólo del Gobierno, sino de toda la sociedad".
En este sentido, Sebastián destacó la "participación que tienen las comunidades autónomas, las entidades locales, las organizaciones empresariales, los sindicatos y las asociaciones de usuarios y consumidores". "Todos debemos estar implicados y nadie debe quedar excluido", añadió.
El titular de Industria subrayó que el sector exterior está compensando "parcialmente" el debilitamiento del consumo interno. Además, añadió que el Ejecutivo está impulsando las exportaciones fuera de los países europeos, con el objetivo para este año de que "uno de cada tres euros que exportemos sea fuera de la Unión Europea".
En cuanto al turismo, Sebastián admitió que la crisis ha afectado a "nuestros principales mercados emisores", pero que, aún así, España sigue siendo el segundo país del mundo en llegadas e ingresos de turistas.
El ministro señaló que, si bien se ha registrado un descenso en el numero de turistas, el resultado final en 2008 ha sido "parecido" al del ejercicio anterior.
En total se recibieron 57,4 millones de turistas internacionales, un 2,6% menos que en 2007 que fue cuando España registró el mayor número de visitantes de su historia. Sin embargo, el gasto total ha aumentado un 0,1%, con lo que el incremento del gasto medio por turista ha compensado la caída del número de viajeros.
Asimismo, ante las dificultades del sector, el titular de Industria, Turismo y Comercio destacó la "fortaleza y dinamismo" de la política turista que ha realizado el Ejecutivo durante el año pasado, con una "activa defensa de la modernización, de la competitividad y de la sostenibilidad del sector".
En esta línea, recordó que el presupuesto inicial para 2009, que alcanzaba los 778 millones de euros, se ha ampliado en 600 millones, hasta los 1.378, fruto de la revisión del Plan Renove Turismo.
Esta partida destinada a Turismo es un 270% más que en 2008 y "multiplica por diez el último presupuesto del Gobierno del PP".
En este sentido, explicó que los 400 millones de euros con los que se dotó el Plan Renove Turismo para impulsar la rehabilitación y la mejora de los establecimientos, especialmente entre las pymes, se agotó en un mes, entre el 19 enero y el 18 de febrero. En total se trata de 915 proyectos que "van a crear y mantener hasta 15.000 empleos".
Ante la rapidez y la acogida que este Plan ha tenido en el sector, Sebastián anunció que se ampliará en 600 millones de euros, lo que permitirá mantener otros 20.000 puesto de trabajo.
(SERVIMEDIA)
10 Mar 2009
R