LA INDUSTRIA PETROLERA SE OPONE AL AUMENTO DE IMPUESTOS QUE ENMASCARA EL DESCENSO DE PRECIOS DE LOS CARBURANTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) ha manifestado su oposición al aumento de impuestos sobre los carburantes porque enmascara el descenso real de lo precios de estos productos.
En una nota de prensa, la patronal de las petroleras recuerda que en la actualidad el 63 por ciento del precio de la gasolina corresponde a impuestos, mientras que en el caso del gasóleo de automoción esa proporción alcanza el 57 por ciento.
La industria petrolera reacciona así a la aprobación ayer por la Comunidad de Madrid del tramo autonómico del Impuesto sobre la Venta Minorista de determinados hidrocarburos. Una política que coincide con la intención de la Comisió Europea de aumentar los impuestos especiales que gravan los combustibles y carburantes.
El precio medio antes de impuestos en España de un litro de gasolina sin plomo 95 ha descendido desde 0,336 euros/litro en abril, en donde se alcanzó el nivel más alto del año, hasta 0,313 euros/litro en la ultima información publicada del mes de julio, lo que supone un descenso del 6,8 %, según las estadísticas oficiales del Boletín Petrolero de la UE, recuerdan.
En este mismo periodo, el precio medio antes e impuestos de un litro de gasóleo de automoción ha descendido desde los 0,318 euros/litro hasta los 0,291 euros/litro, lo que supone un descenso del 8,5 %.
(SERVIMEDIA)
25 Jul 2002
SGR