VIOLENCIA GÉNERO

INDUSTRIA NO ACEPTARÁ "UN NUEVO CASO NISSAN"

- Sebastián reconoce que será difícil que se recuperen las ventas de turismos, hasta que no pase la crisis

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, afirmó hoy que si el sector del automóvil quiere ayudas públicas, "no vamos a aceptar" despidos ni Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), como el ocurrido en Nissan. Además, estas ayudas deberán verse acompañadas de iniciativas similares en otros países europeos.

En rueda de prensa, el titular de Industria reconoció que los últimos datos de matriculación de turismos, que reflejan una caída de casi el 50% en noviembre, son "sin duda, negativos".

A su juicio, son consecuencia de la actual crisis económica y financiera que retrae el consumo y dificulta la financiación. En este sentido, consideró que "va a ser difícil que recuperen ventas" los fabricantes de automóviles, de momento. No obstante, se trata de una "situaicón coyuntural" que se recuperará cuando se supere la crisis.

Además, "no sólo se trata de que actuemos en España" con planes que fomenten la oferta y la demanda, sino en toda Europa, dado que el 85% de la producción española va destinada al mercado europeo.

Sebastián aludió también a la modificación hecha en el Plan Vive de achatarramiento y a la puesta en marcha de un Plan Integral de Automoción, para relanzar la competitividad de un sector "de futuro".

El Gobierno planteará medidas para el corto plazo, para resolver los actuales problemas de financiación del sector, siempre y cuando sean acompañadas de medidas similares en el resto de Europa.

Además, "no deberá haber despidos o ERE" que impliquen la expulsión. Si el sector de la automoción "quiere ayudas públicas", Sebastián dejó claro que "no vamos a aceptar que se produzcan estas restricciones". "No volverá a haber un caso Nissan" e, incluso, de intentará revertir dicho expediente, añadió.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 2008
I