INDUSTRIA NIEGA QUE ESTÉ DECIDIDO EL CIERRE DE GAROÑA EN 2009
- El Consejo de Seguridad Nuclear asegura que la central "está funcionando de forma excepcionalmente buena"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Industria no tomará ninguna resolución sobre el futuro de la central nuclear de Santa María de Garoña, en el norte de la provincia de Burgos, hasta 2009, cuando cumpla sus 40 años de vida útil, según aseguraron hoy a Servimedia fuentes del departamento que dirige Joan Clos.
La central es ahora mismo la más antigua de las ocho del parque nuclear español, tras el cierre de José Cabrera en la localidad de Zorita (Guadalajara).
El diario "El País" publicó ayer que el Gobierno cerrará la planta de Garoña cuando venza la actual autorización. Por su parte, fuentes del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) señalaron hoy a Servimedia que la planta burgalesa les remitió el pasado mes de julio la solicitud de renovación del permiso, ya que, al cumplir 40 años, la ley dice que los propietarios deben cursarla con tres años de antelación a su vencimiento.
En cuanto a la seguridad de Garoña, que es lo que compete al CSN, la planta "está funcionando en este momento de forma excepcionalmente buena; nosotros tenemos indicadores suficientes para decir eso y además hay organismos internacionales que, en los últimos años, han hecho inspecciones y diferentes grupos de trabajo en torno a Garoña y los informes son magníficos".
En cuanto a las grietas que presentan las barras de control (CRD) desde 1983, las mencionadas fuentes del CSN indicaron que no representan peligro de fuga radiactiva y las operaciones de sellado de las mismas son eficaces, además de que la función que realizan las barras, de desacelerar o frenar la actividad del reactor nuclear, puede hacerse por otros medios.
Por su parte, un portavoz de Nuclenor, la sociedad propietaria de Garoña participada a partes iguales por Iberdrola y Endesa, afirmó hoy a Servimedia que están siguiendo "la tendencia de centrales como la nuestra o de una época similar que en Estados Unidos han conseguido ya renovar sus permisos de funcionamiento más allá de los 40 años de vida".
Para ello, Garoña lleva a cabo unos Planes de Gestión de Vida que mantienen actualizada su tecnología y mantienen un envejecimiento óptimo. "Garoña ya no tiene nada que ver con la primera Garoña y hoy en día es una planta completamente nueva", según el CSN.
(SERVIMEDIA)
18 Sep 2006
A