LA INDUSTRIA DEL METAL SE RECUPERA, DESPUES DE TRES MESES CONSECUTIVOS DE CRECIMIENTO

MADRID
SERVIMEDIA

Confemetal, la patronal del sector del metal, auguró hoy que la actividad productiva metalúrgica ha cerrado el último trimestre del 2002 con un crecimiento, después de que el Indicador Compuesto del Metal (ICM) retrocediera en los tres primeros trimestres del pasado año un 9,7%, 2,8%1,3%, respectivamente.

Según Confemetal, la actividad productiva del metal registró una tasa positiva anual del 3,2% en noviembre de 2002, por tercer mes consecutivo, tras el 5,1% de octubre y el 1,5% de septiembre, lo que augura un cierre de trimestre en positivo.

Este resultado ha sido consecuencia de la buena evolución de algunas de las ramas de actividad en dicho mes, como la producción y primera transformación de los metales, que aumentó un 7,2%, la construcción de vehículos automóviles (9,%), la fabricación de productos metálicos (4,9%) y la fabricación de instrumentos de precisión (6,6%).

Por el contrario, subsectores como la fabricación de maquinaria de oficina y ordenadores, construcción de material de transporte y fabricación de material electrónico experimentaron descensos del 45,5%, 10% y 4,7%, respectivamente.

Otras ramas industriales del metal registraron caídas muy ligeras: la fabricación de maquinaria y equipos mecánicos (-0,8%), construcción naval (-1,2%) y fabricación e maquinaria y material eléctrico (-2,0%).

En términos acumulados para los once primeros meses del año, el Indicador Compuesto del Metal (ICM) refleja un retroceso del 3,1%, significativamente mejor que el del mismo periodo de 2001.

Sin embargo, y a pesar de los buenos datos de la actividad durante los últimos meses, Confemetal "no ve todavía síntomas de una recuperación firme y duradera que, para hacerse realidad, necesitaría que se despejara el panorama internacional, tanto en lo que se refierea la amenaza de guerra como a la recuperación de la actividad de las principales economías europeas, de las que un sector netamente exportador como el del metal depende en gran medida".

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2003
J