INDUSTRIA LANZARA UN PLAN DE COMPRAS PUBLICAS PARA PRIMAR A LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS EN SUS SUMINISTROS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Industria tiene previsto aprobar, tras el verano, un plan de compras públicas, cuya finalidad es facilitar el acceso de las empresas industriales españolas a los suminitros que demanda la Administración.
Según ha confirmado a Servimedia el secretario de Estado de Industria, Juan Ignacio Moltó, este plan está inspirado en medidas similares llevadas a cabo en Francia y otros países de la OCDE, en los que se elaboró un catálogo de productos en sectores con los que la Administración se puede proveer en régimen de libre concurrencia.
Este catálogo, añadió, fijaría unas condiciones mínimas y baremos de calidad que tengan en cuenta la capacidad industrial instalada enEspaña, con el fin de que las empresas nacionales no queden excluidas a priori de los procesos de selección o concurso. "Se trata de hacer en el conjunto de la Administración", explicó Moltó, "lo mismo que viene haciendo Renfe para sus compras desde hace tiempo".
El documento base sobre el que se articulará este plan lleva redactado desde hace casi un año, pero su puesta en marcha se ha retrasado por el deseo del Ministerio de Industria de llevarlo a cabo "de común acuerdo con los sindicatos y la patrnal", que por los contactos mantenidos parecen de acuerdo en las líneas generales de la propuesta.
Su aplicación, prosiguió, consistirá más en una tarea de difusión y ampliación de los datos disponibles para las Administraciones, sobre todo las periféricas y ayuntamientos, que en una intervención directa del Estado sobre las decisiones de compras públicas, ya que ello sería contrario a todos los planteamientos sobre libre mercado.
Sin embargo, agregó, existe un desconocimiento elevado por parte d muchos responsables públicos sobre las posibilidades que ofrece la industria española para atender la demanda institucional, y esta es la laguna que pretende atajar el plan sobre el que trabaja Industria.
El documento definitivo elaborado por el Ministerio lleva el nombre de "Plan de Coordinación Industrial de la Demanda Institucional" y su aplicación exigirá la creación de un "nucleo" dedicado a esta tarea de difusión y coordinación de las demandas de información y compra en el seno de la Administraión.
(SERVIMEDIA)
09 Jul 1995
G