INDUSTRIA LANZA UN MENSAJE DE TRANQUILIDAD A LOS BENEFICIARIOS DE AYUDAS DEL RENOVE INDUSTRIAL ANTE LA INVESTIGACION DE LA UE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Industria y Energía dirigió hoy un mensaje de tranquilidad a las personas que recibieron ayudas del primer Plan Renove Industrial para la adquisición de un vehículo industrial nuevo que reemplazara a otro de más de 10 años de antigüedad, ante las informaciones aparecidas hoy en la prensa. Según estas informaciones, la Comisión Europea considera que las ayudas públicas del primer Renove Industrial, al que se acogieron cerca de 15.000 vehículos, crean una distorsión a la competencia intracomunitaria en el sector del transporte, por lo que deberían devolverse.
Un portavoz de Industria declaró hoy a Servimedia que todavía no hay una comunicación oficial de Bruselas, y explicó que este asunto será estudiado esta semana por la Comisión Europa. "Estamos siguiendo el tema, pero habrá que eperar a que haya un pronunciamiento de la Comisión", manifestó.
Las fuentes oficiales consultadas indicaron que el ministerio está manteniendo contactos con las autoridades comunitarias para analizar este asunto, y está defendiendo que no se trata de ayudas al funcionamiento, sino a la inversión.
En cualquier caso, el portavoz de Industria aseguró que en lo relativo a la devolución de las ayudas por parte de quienes las han recibido, "hay que tranquilizar a la gente, ya que por propia operativida es muy difícil hacerlo".
El primer Renove Industrial fue aprobado en julio de 1994 por el anterior Gobierno y estuvo vigente hasta finales de 1996. El plan establecía una subvención de 93.196 pesetas por cada millón de financiación (cinco puntos en el tipo de interés hasta un máximo del 70% del valor del vehículo) y se habilitó una línea de crédito a través del ICO de 100.000 millones de pesetas.
(SERVIMEDIA)
03 Nov 1997
NLV