INDUSTRIA Y JUSTICIA DESTINAN 129 MILLONES DE EUROS A LA INFORMATIZACIÓN DE LOS REGISTROS CIVILES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los ministros de Industria, José Montilla, y de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, firmaron hoy un acuerdo por el que destinan 129 millonces de euros a la informatización de los Registros Civiles y Juzgados de Paz, dentro del "Plan Avanza". El proceso estará culminado a final de año.
Los objetivos de este convenio son los de impulsar nuevos servicios públicos en línea más accesibles y eficientes y permitir a los ciudadanos que la gestión de certificados e inscripciones a través del teléfono, Internet o la Televisión Digital Terrestre.
La finalidad del convenio es integrar de manera efectiva las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los Registros Civiles y Juzgados de Paz para impulsar su modernización, lo que permitirá prestar "un servicio de mayor calidad, ágil, transparente y eficaz".
Se llevarán a cabo actuaciones referidas a la dotación de equipamiento, la mejora e implantación de la actual aplicación informática, así como la formación para su utilización, la digitalización de los libros registrales y el desarrollo de servicios para facilitar el acceso a la información registral.
Las actuaciones previstas beneficiarán a los ciudadanos y a distintos organismos de las Administraciones públicas, como la Seguridad Social, el Instituto Nacional de Estadística y la Dirección General de la Policía.
El Ministerio de Industria, a través de la entidad pública empresarial Red.es, viene desarrollando una serie de programas encaminados a acelerar la implantación de la Sociedad de la Información en diversos ámbitos de la actividad económica y social.
Por su parte, el Ministerio de Justicia, a través de su Plan Director de Modernización Tecnológica de la Administración de Justicia y de los Registros Civiles, ha desarrollado diversas medidas para agilizar y mejorar la eficiencia de los procedimientos judiciales, aprovechando el potencial de las TIC.
FINANCIACIÓN
El convenio contempla un presupuesto total de 128,86 millones de euros, de los que la Administración General del Estado aporta 108,01 y las Comunidades Autónomas 20,84.
De la cantidad aportada por la Administración General del Estado, 77,36 millones de euros corresponden al Ministerio de Industria y 30,64, al Ministerio de Justicia.
(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2006
G