INDUSTRIA IMPONE UN FONDO DE COMPENSACION NUCLEAR PARA LOS MUNICIPIOS PROXIMOS A CENTRALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Industria está a punto de cerrar un acuerdo para regular las retribuciones a los municipios ubicados en áreas de influencia de centrales nucleares, después de que una sentencia le obligara a revisar la normativa por la que se regían estas aportaciones económicas. El sitem consiste en la creación de un Fondo de Compensación.
Según han informado a Servimedia fuentes de la Agrupación de Municipios de Areas de Centrales Nucleares (AMAC), esta es la condición que ha impuesto el secretario general de la Energía, Alberto Lafuente, a esta asociación de ayuntamientos para aceptar el sistema de compensaciones que proponían.
El conflicto surgió cuando los tribunales reconocieron hace unos meses el derecho del ayuntamiento de Alcocer, en Guadalajara, a cobrar las compensacioes que estaban percibiendo los municipios ubicados en 10 kilómetros en torno a la central de Trillo, a pesar de que estaba fuera de esa zona de influencia.
Industria intentó atajar los efectos económicos de la sentencia con una orden ministerial que ampliaba el área geográfica de las retribuciopnes en torno a las nucleares, pero no los fondos con los que Enresa financia esas compensaciones, unos 2.300 millones de pesetas anuales. El efecto era que cada municipio tocaría a menos, con la correspondienteprotesta de los afectados.
Responsables de AMAC mantuvieron el miércoles pasado una reunión en Industria con Lafuente, en la que éste aceptó elevar las retribuciones para la Agrupación en 100 millones de pesetas, unos 1.800 en total, a cambio de que estos ayuntamientos creen un Fondo de Compensación Nuclear, para paliar las pérdidas que tendrán 21 ayuntamientos.
Asimismo, Industria exige a la AMAC que acepte incluir en ese sistema de compensación a tres municipios que no pertenecen a la Asociació: Brihuega, en Guadalajara; Perelló (Tarragona), y Trespaderne (Burgos).
El compromiso económico con el Ministerio, consiste en aceptar una actualización anual de los fondos de Enresa similar a la de la tarifa eléctrica, además de aplicar a cada ayuntamiento un coeficiente en función de su superficie y población, que servirá para regular la cantidad a la que tienen derecho.
Este sistema hará que algunos ayuntamientos cobren más de lo que venían percibiendo hasta ahora, mientras otros percibirán mnos, unas pérdidas que deberán ser parcialmente compensadas con la puesta en marcha del Fondo de Compensación.
(SERVIMEDIA)
15 Sep 1994
G