INDUSTRIA Y HACIENDA REFUERZAN LAS ADUANAS Y LOS SISTEMAS DECONTROL DE MERCANCÍAS PROCEDENTES DE PAISES ASIÁTICOS
- Pretenden evitar fraudes en la importación de productos textiles
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, explicó hoy que su departamento ha reforzado, en coordinación con el Ministerio de Economía y Hacienda, el control aduanero para evitar el fraude en la importación de productos textiles procedentes de países asiáticos.
En la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, la senadora por Tarragona de la Entesa Catalana de Progrès, Maria José Elices, alertó sobre las empresas textiles que importan y declaran precios muy bajos, lo que hace sospechar en un posible fraude fiscal y preguntó al ministro si se están tomando medidas para evitarlo.
Montilla aclaró que el Gobierno ha detectado la llegada de productos de importación con precios "anormalmente bajos", principalmente, recalcó, de la República Popular China, pero, dijo, "no se puede hablar de prácticas fraudulentas".
Por lo que se refiere a las medidas adoptadas por el Ejecutivo, el ministro de Industria, Turismo y Comercio explicó que, en coordinación con Economía y Hacienda, se ha puesto en marcha un plan para reforzar lso sistemas de filtro y control aduanero, tanto en despacho como en almacenes, de estos productos.
Citó, entre otras medidas, un modelo de control específico en recintos aduaneros para prevenir el fraude en relación con los precios declarados. La implantación de estos controles se ha hecho, según explicó Montilla, en aduanas con mayor peso en la entrada de productos de China y de nuevos operadores.
Además, el ministro explicó que se ha firmado un acuerdo de cooperación entre Francia, España e Italia para actuar de forma conjunta en la lucha contra el fraude de productos de marca.
(SERVIMEDIA)
29 Jun 2005
S