INDUSTRIA Y LOS FABRICANTES DE COMPONENTES DE AUTOMOCION FIRMAN UN ACUERDO PARA AHORRAR ENERGIA MEDIANTE COGENERACION

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Industria y la patronal de fabricantes de equipos y componentes de automóviles (Sernauto) han firmado un acuerdo para mejorar la eficiencia y ahorrar energía en este sector industrial, mediante la instalación de plantas de cogeneracióncon una potencia de 65 megawatios.

Esta inicitiva, según han informado fuentes del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente de Industria, permitirá un ahorro de energía primaria equivalente al 11,5%, y conllevará una inversión de unos 10.000 millones de pesetas, de los que un 10% serán recursos públicos.

Los subsectores a los que agrupa Sernauto (forja, fundición, neumáticos, vídrio, acumuladores, textil y plásticos) tiene un consumo de energía final de unas450.000 toneladas equivalentes de petróleo (TEP) al año, casi el 2% del consumo total de la industria española.

La trascendencia del acuerdo puede contribuir al abaratamiento de los costes de los productos que elaboran estas industrias, ya que el factor energético tiene una incidencia en el precio de entre el 3% para el caso de los neumáticos y el 28%, para el del vidrio.

Un estudio realizado por el IDAE sobre el consumo de energía en este segmento de la industria asegura que el acuerdo suscrito oy por las empresas del sector con el Ministerio permitirá ahorrar unas 20.000 TEP de consumo final, 70.000 TEP de consumo de energía primaria, además de permitir la sustitución de otras 30.000 TEP de productos petrolíferos por gas natural o energías renovables.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 1995
G