LA INDUSTRIA ESPAÑOLA TENDRA QUE INVERTIR MAS DE UN BILLON PARA ADAPTARSE A LA NORMATIVA MEDIOAMBIENTAL EUROPEA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sector industrial español tendrá que invertir más de un billón de pesetas para adaptarse a la normativa medioambiental de la Comunidad Europea, según afirmó en Pamplona la consultora del Banco General del Medio Ambiente, Isabel Sagüés, basándose en los datos de un estudio elaborado por el Ministerio de Industria.
Isabel Sagüés, que participa en el congreso "Empresa, Medio Ambiente y Responsabilidad Civil", organizado por la Universidad de Navarra, indicó que la inversión prvista en este estudio oficial será de 650.000 millones de pesetas para las plantas existentes y de 450.000 para las de nueva creación.
"Se barajan cifras que van desde el billón hasta los 8 billones de pesetas para fijar la inversión que deberán realizar las administraciones públicas para dotar de infraestructura medioambiental al sector público", declaró la consultora del Banco General del Medio Ambiente.
En su opinión, todavía no se ha realizado un estudio en profundidad sobre la materia y hast la fecha sólo se cuenta con el informe del Ministerio de Industria. Sagüés aseguró que son muchas las empresas que acuden al Banco General en busca de ayuda técnica y financiera, a raíz de denuncias de grupos ecologistas o de amenazas de intervención de los ayuntamientos donde se ubican estas empresas.
Este organismo se creó hace tres años como filial de Banesto y se encarga del asesoramiento técnico para la puesta en marcha de proyectos y de su financiación hasta un 50 por ciento. Actualmente adminitra un total de 5.000 millones de pesetas del Banco Europeo de Inversión (BEI), destinados a proyectos de industrias españolas para adaptarse a la normativa comunitaria.
La ayuda, explicó Isabel Sagüés, se dirige a la pequeña y mediana empresa, que por lo general carece de los medios técnicos y financieros necesarios para adecuarse a la normativa comunitaria en materia medioambiental.
El Banco General del Medio Ambiente también se ocupa de la tramitación de subvenciones oficiales, tanto del Miniserio de Industria como de las comunidades autónomas o de la CE, destinadas fundamentalmente a proyectos de investigación y desarrollo.
(SERVIMEDIA)
21 Feb 1992
J