Alimentación

La industria española de proteínas “alternativas” es la segunda más potente de Europa

-Las carnes alternativas son las que crecen con mayor rapidez en España

-España lidera el mercado europeo en ventas per cápita de leches de origen vegetal

MADRID
SERVIMEDIA

España representó en 2021 la segunda mayor industria de Europa en proteínas obtenidas a base de vegetales, microorganismos y células de animales, con 448 millones en ventas, solo por detrás de Alemania, que lideró el mercado con ventas por 817 millones de euros.

Así se desprende del informe ‘Foodtech in Spain: Moving Spanish Food System Forward’ elaborado por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX).

La industria española se encuentra por delante de las de otras grandes potencias del continente como Italia, con ventas por 425 millones de euros en 2021; Francia, con 355 millones, Países Bajos, con 291 millones, y Bélgica, con 134 millones.

Según el informe, se espera que el mercado global de proteínas “alternativas” crezca desde los 13 millones de toneladas consumidas en 2020 hasta los 97 millones de toneladas en 2035 y que pasen de representar el 2% del mercado proteínas animales al 11% en la misma fecha.

El ICEX achaca el “rápido” crecimiento de esta industria en España a las “acciones de agentes innovadores”, centros de investigación y tecnológicos y startups “disruptivas” como Heura Foods.

El estudio subraya que las carnes alternativas son el mercado que más rápido está creciendo en España, a pesar de que solo representan el 3% de la industria cárnica, la cuarta más importante del país.

En ese sentido, se destaca el papel que están adquiriendo en la distribución de estas carnes alternativas, con empresas como Campofrío, El Pozo and Noel, que han incorporado productos obtenidos gracias a vegetales.

LECHE DE ORIGEN VEGETAL

Por otro lado, España es líder en volumen de ventas per cápita de leches de origen vegetal en Europa. Las más potentes son la de avena, con 125 millones de euros en ventas; la de soja, con 921 millones, y la de almendra, con 57 millones. Además, el ICEX subraya que la leche de avena ha experimentado el mayor crecimiento de ventas en el conjunto del mercado, con un 25% de incremento.

En este mercado, los agentes más importantes son las empresas más relevantes en el mercado lácteo como Pascual, a través de su marca Vivesoy, y Capsa Food, productora de Central Lechera Asturiana y Larsa.

Respecto al pescado vegano, el informe destaca que se encuentra en todavía en una fase temprana, pero que representa una categoría “de interés”, con “gran potencial de desarrollo”, debido a la importancia del pescado en la dieta de los españoles.

El ICEX subraya que ya existen algunas compañías desarrollando alternativas de pescado, como La Sirena, que fue la primera empresa en vender pescado de origen vegetal a través de su marca Veggirena. La impresión 3D también está siendo usada para crear estos productos “más realistas”, como en el caso de la startup Cocuus, que está desarrollando alternativas “idénticas" a productos como el salmón, el atún en lata o las ostras.

(SERVIMEDIA)
13 Feb 2022
JMS/nbc