LA INDUSTRIA EDITORIAL FACTURÓ UN 2% MÁS EN 2008, PESE A LA CRISIS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sector del libro español alcanzó una facturación en el mercado interior de 3.185 millones de euros en 2008, lo que supone un aumento del 2% en relación al año anterior, según el estudio "Comercio Interior del Libro en España 2008", presentado hoy por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).
Estos resultados se incrementan al añadir 33,6 millones por venta de derechos, con lo que la cifra de negocio alcanzaría los 3.219,10 millones de euros.
En España, la industria editorial mueve anualmente cerca de 4.000 millones de euros, un 0,7% del PIB, y da empleo, directo e indirecto, a más de 30.000 personas.
Las 873 empresas editoriales agrupadas en la FGEE representan cerca del 95% del sector y a lo largo de 2008 editaron más de 240 millones de libros y más de 72.982 títulos (el 52,1% son novedades o primeras ediciones), con una tirada media por ejemplar de más de 5.035.
El número de ejemplares vendidos fue de 240,66 millones de libros, un 4,1% menos que el año anterior mientras que el precio medio por ejemplar ha subido a 13,26 euros (12,45 euros en 2007).
El total de títulos editados en 2008 fue de 72.982, incluidas las reimpresiones, de ellos, el 52,1% son novedades o primeras ediciones y el 47,9% reediciones o reimpresiones.
Por comunidades autónomas, las empresas asociadas a los gremios de Cataluña y Madrid facturan el 93,0% de la cifra de negocio obtenida, con porcentajes del 51% y del 42,0% respectivamente. Les siguen Euskadi (2,2%), Andalucía (1,6%), Valencia (1,1%), Galicia (1,0%) y Castilla y León (1,0%).
Por grupos de materias, Literatura y los libros de Infantil y Juvenil acaparan el 32% del mercado, han aumentado un 2,5% su facturación y han reducido un 6,3% los ejemplares vendidos. El texto no universitario supone el 28,2% de la facturación que se traduce en un aumento del 11,8%, a PVP, y un 6,3% los ejemplares vendidos.
QUIOSCOS
Por materias, la Literatura facturó por valor de 691 millones de euros, supone el 21,7% del total y aumenta a un 4,2% respecto al año pasado y un 10,6% en los últimos cinco años.
La venta de libros de Infantil y Juvenil, con 327 millones en 2008, tiene una cuota de mercado del 10,3%, y aunque la facturación ha descendido un 1% respecto a 2007, ésta ha aumentado un 19,0% en los últimos cinco años.
Los libros de ciencias sociales y humanidades, que desde 2007 contabilizan por separado las materias de derecho y ciencias económicas y de religión, han facturado 381 millones de euros
Por canales de comercialización, el estudio de "Comercio Interior 2008" refleja que las librerías y cadenas de librerías se mantienen como el lugar más habitual de compra de libros para los españoles ya que el 47% de la facturación se realiza a través de estos puntos de ventas.
Las librerías han aumentado su facturación un 4,1% respecto al ejercicio 2007 (1.032 millones) y es la más alta de los últimos cinco años. Las cadenas de librería suman 481 millones, un 0,5% menos que en 2007, pero mantienen una facturación muy similar en los últimos cuatro años.
La venta en quiosco no alcanza la facturación récord de 272,08 del ejercicio 2007 y se sitúa en 242,76 en 2008, con una reducción del 16,6%, si bien en el último quinquenio ha aumentado un 63,8.
(SERVIMEDIA)
03 Jul 2009
R