INDUSTRIA CONCIENCIA A LOS CONDUCTORES SOBRE LASVENTAJAS DE LOS COCHES ELECTRICOS
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El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo que depende del Ministerio de Industria y Energía, ha puesto en marcha una campaña para divulgar entre los conductores las ventajas de los coches eléctricos.
El secretario de Estado de Industria y Energía, José Manuel Serra, destacó hoy en el acto de presentación de la campaña la contribución a la mejora del medio ambiente urbano que supondrá en el futuro l generalización de estos vehículos.
La iniciativa, en la que participan Iberdrola y Unión Fenosa, permitirá a los conductores de Madrid, Sevilla, La Coruña y Salamanca probar estos coches.
Los modelos que se pondrán a disposición de los ciudadanos son el Citroën Saxo y el Peugeot 106. Asimismo, la campaña de demostración se extenderá a empresas.
Estos coches disponen de un motor eléctrico de corriente continua con una potencia de 20 kilovatios y carecen de embrague y de marchas, ya que la macha atrás se acciona por botón.
La batería permite al vehículo gozar de una autonomía en ciudad de 75 kilómetros y tarda aproximadamente 8 horas en recargarse, aunque se pueden realizar recargas parciales. La velocidad máxima es de 91 kilómetros a la hora y el consumo 2 pesetas por kilómetro si se recarga con tarifa nocturna.
Los fabricantes no han concretado la fecha en la que se pondrán a la venta estos modelos ni el precio, aunque podría rondar inicialmente los 2 millones de pesetas.
Los oches eléctricos lograrán reducir hasta en un 65 por ciento las emisiones contaminantes, si bien en las ciudades en las que rueden las emisiones serán nulas, ya que la contaminación se produce en el lugar de origen de generación de la electricidad, una situación similar a la que ocurre con el alumbrado. Además, eliminan la contaminación acústica, ya que carecen de tubo de escape y el motor no genera ruido.
La campaña de demostración incluye la ralización de un amplio estudio sociológico sobre el conocmiento y aceptación del coche eléctrico por parte de la sociedad.
(SERVIMEDIA)
15 Ene 1999
GJA