INDUSTRIA CONCEDIO 12.000 MILLONES EN AYUDAS PARA PROMOCIONAR LA MODA Y EL DISEÑO DESDE 1985

MADRID
SERVIMEDIA

El ministerio de Industria, Comercio y Turismo concedió un total de 12.000 millones de pesetas en ayudas para promocionar la moda y el diseño españoles en los últimos cinco años, segúndatos facilitados hoy por Claudio Aranzadi, responsable del departamento.

Aranzadi difundió estos datos durante el acto de entrega de los Premios Nacionales Cristóbal Balenciaga, que en su segunda edición recayeron en dos españoles, un francés, un argentino y en la empresa Subitex.

Las subvenciones del ministerio para promocionar la moda y el diseño, que generaron unas inversiones totales de 80.000 millones de pesetas, las canaliza el Plan de Promoción de Intangibles Textiles de Diseño y Moda, inciado en 1985.

Posteriormente, en 1988, las ayudas se extendieron a los sectores de piel, calzado, joyería, bisutería, cerámica, mueble, juguete, menaje e industrias del ocio, a través del Plan para la Promoción de la Pequeña y Mediana Industria Manufacturera.

Aranzadi explicó que las ayudas concedidas por su ministerio van destinadas fundamentalmente a apoyar a marcas de prestigio y a la calidad de los productos españoles, así como a la formación de jóvenes profesionales vinculados al mundo del iseño y de la moda.

Resaltó la importancia del sector de la moda y el diseño en el conjunto de la economía nacional, y aseguró que las empresas acogidas a estos planes industriales dan empleo a más de 600.000 personas y tienen una producción superior a los tres billones de pesetas.

Los galardonados con los Premios Balenciaga fueron Jesús del Pozo, como mejor creador español; el francés Claude Montana, mejor creativo extranjero; el argentino Luis Devota y el español Modesto Lomba, como mejores credores noveles, y en la empresa Subitex, por sus aportaciones al diseño textil.

Además, Miguel Angel Feito, vicepresidente del Instituto Nacional de Industria (INI), recibió una mención especial por su apoyo y dedicación al diseño y por su contribución a la creación y consolidación del concepto "Moda de España".

El objetivo de los Premios Balenciaga, que fueron instituidos en 1987, es promocionar el diseño y, especialmente, a los creadores españoles en su proyección internacional.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 1991
NLV