LA INDUSTRIA DE BIENES DE EQUIPO FACTURÓ CERCA DE 49.000 MILLONES DE EUROS EN 2008, UN 2,2% MÁS QUE EN 2007
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La facturación de la industria española de bienes de equipo alcanzó los 48.870 millones de euros en 2008, un 2,2% más que en 2007. Esta cifra supone una importante ralentización con respecto al año anterior ya que en ese ejercicio este sector registró un crecimiento del 6%.
Así se refleja en el estudio sobre este sector presentado hoy por el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Bienes de Equipo (Sercobe), Rafael Barón, y el director general de esta organización, José Luis Castañeda.
Pese a esta ralentización, Barón destacó que la industria de bienes de equipo ha padecido la crisis menos que otros sectores hasta el momento gracias a que se trata de una industria que funciona con encargos a largo plazo lo que le lleva a sufrir los cambios con cierto decalaje por lo que las previsiones apuntan a un 2009 muy complicado.
Sin embargo, admitió que "la prevista e inevitable desaceleración se ha agravado en el último trimestre del año".
Las exportaciones no han podido mantener las tasas de crecimiento de años anteriores, pero han aumentado en un 3,9%. Las importaciones, por su parte, han aumentado un 2,4%, dato superior al previsto, como consecuencia de la caída de la demanda interna.
Por lo que respecta al empleo, el estudio refleja que el nivel de actividad ha impedido mantener las tasas de crecimiento de ejercicios anteriores. No obstante, la reducción de un 0,4% en los empleos del sector se mantiene muy alejada de las cifras de la economía general.
Con estos datos, el total de empleos directos en el sector de Bienes de Equipo asciende a 189.000, siendo 400.000 los indirectos e inducidos, según el documento.
Las perspectivas para 2009 no son favorables, dado el pesimista panorama de la economía internacional y las negativas previsiones de la economía española que presenta, además, una situación muy delicada en sectores que son clientes de la industria de Bienes de Equipo como la construcción y el automóvil.
En consecuencia, el estudio prevé que, durante el presente ejercicio 2009, la actividad de la industria de bienes de equipo es previsible que experimente un crecimiento negativo, como consecuencia del cual se producirán pérdidas de empleo, aunque a un nivel menor que el de otras ramas de actividad.
(SERVIMEDIA)
10 Feb 2009
S