INDUSTRIA APOYARÁ 19 PROYECTOS DE FABRICANTES DE AUTOMÓVILES Y CAMIONES CON 484 MILLONES DE EUROS
- Los fabricantes de equipos y componentes de automoción contarán con 316 millones de euros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio prestará apoyo a 156 proyectos de empresas de automoción, en el marco de la convocatoria del Plan de Competitividad del Sector de Automoción, que prevé unas ayudas de 800 millones de euros.
Tras estudiar los más de 400 proyectos presentados por las empresas, Industria acordó apoyar 156 planes de actuación de empresas radicadas en 13 comunidades autónomas, que conllevan unas inversiones asociadas por parte de las empresas de 3.069 millones de euros en el año 2009.
Del conjunto de proyectos aprobados, 19 corresponden a fabricantes de automóviles y camiones, que recibirán el 60,5% de los fondos del Plan de Competitividad (484 millones de euros), y 137 a compañías fabricantes de equipos y componentes de automoción, que contarán con 316 millones de euros, el 39,5% de las ayudas previstas.
Las inversiones asociadas durante 2009 para el segmento de fabricantes serán de 1.874 millones de euros (el 61% del total), mientras que las del área de componentes ascienden a 1.195 millones de euros (el 39% del total).
Los proyectos para el desarrollo de vehículos eléctricos e híbridos implican unas inversiones de 87,7 millones de euros y reciben unas ayudas de 56 millones.
Otros 54 planes están en lista de espera, todos presentados por compañías fabricantes de equipos y componentes, y 203, también de fabricantes de componentes y equipos, han sido rechazados.
Las propuestas de ayudas se darán a conocer a los beneficiarios el próximo lunes 23 de marzo por vía electrónica y posteriormente se publicarán en el Portal de Ayudas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
La tramitación de las solicitudes se ha realizado de forma telemática en todas las fases del procedimiento, con el objetivo de agilizar al máximo la concesión de las ayudas dada la actual coyuntura económica.
Industria ha concedido ayudas a planes de todas las comunidades autónomas que concurrieron al proceso. Los proyectos aprobados representan el 74,7% de la inversión asociada total barajada inicialmente.
COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Por comunidades autónomas, Cataluña es la región con más solicitudes aprobadas y, en consecuencia, la que recibe un montante mayor de ayudas (casi 225 millones de euros, un 28,12% del total) y la que más inversiones asociadas tendrá.
Por volumen de fondos, a continuación se sitúa la Comunidad Valenciana (13,67%), País Vasco (11,72%), Galicia (11,05%) y Castilla y León (9,65%), mientras que por número de proyectos aprobados, los puestos siguientes a Cataluña son para País Vasco, Navarra, Aragón y Madrid.
Estas disparidades "se explican por la diferente composición del tejido empresarial del sector de la automoción (fabricantes y componentes o sólo componentes) en cada comunidad autónoma".
(SERVIMEDIA)
20 Mar 2009
R