LA INDUSTRIA ALIMENTARIA CREE QUE LA PAC ES LA CAUSA DE LA BAJA POTENCIA EXPORTADORA ESPAÑOLA

- Denuncian la falta de una "cultura de fusión" empresarial

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIA), Jorge Jordana, aseguró hoy que la actual Política Agrícola Común es "desastrosa" y la "causa principal" de la baja potencia exportadora española.

Jordana criticó hoy duramente la PAC, durante la presentación de los resultados económicos de la industria alimentaria española en 2002, a la que calificó de "desastrosa", porque "no prevé el futuro y todas las modificaciones se hacen de la noche a la mañana".

"Es necesario que se sepa de una vez la dirección de la PAC, es inconcebible que la gestiónempresarial comunitaria en el sector esté condicionada por la irracionalidad económica, así es imposible tener una perspectiva", declaró.

Además, afirmó que el sector alimentario español "está condenado" por la política agrícola que marca Bruselas, al "provocar que muchos produzcan menos de lo que pueden, causa principal de la baja capacidad exportadora de las empresas alimentarias españolas".

Finalmente, Jordana denunció la falta de una "cultura de fusiones" en las compañías alimentarias en Espaa, que "ha provocado" que las exportaciones españolas en este sector cayera un 7% en 2002, frente a un aumento del 12% registrado en las importaciones.

"Somos un rebaño de ratoncitos que ni siquiera somos capaces de unirnos, es necesario hacer empresas fuertes y que se acabe esta locura de la PAC, no podemos ir cada uno por nuestro lado", apostilló.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2003
L