INDUSTRIA ADJUDICA 4.257 GWH DE GAS NATURAL EN LA SUBASTA DE CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO, EL TRIPLE QUE HACE UN AÑO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La subasta de asignación de capacidad de almacenamiento subterráneo de gas natural celebrada ayer adjudicó para el periodo de 1 de abril de 2009 a 31 de marzo de 2010 una cantidad de 4.257 GWh, casi el triple que el pasado año.
Según informó hoy el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la subasta, organizada por OMEL (Operador del Mercado Ibérico de Electricidad), comenzó a las 9:00 horas y finalizó a las 16:22 horas, tras 22 rondas, resultando un precio de 1.767 euros/GWh.
Los ingresos generados de 7,5 millones de euros contribuirán a sufragar los costes del sistema de transporte de gas natural.
Así, se asignó el triple de capacidad de almacenamiento a un precio total (considerando el canon fijo de almacenamiento y el precio resultado de la subasta) un 36% superior al del año pasado.
"Esto pone de manifiesto que se ha conseguido introducir en este mercado más competencia y que ha crecido el interés de los operadores, cuyo número ha sido también mayor en esta ocasión, por obtener recursos a través de este procedimiento", explica Industria.
En este sentido, el departamento que dirige Miguel Sebastián sostiene que los almacenamientos subterráneos de gas se verán muy reforzados durante los próximos años para favorecer la flexibilidad del sistema gasista.
Además, se prevé la duplicación de la capacidad de este tipo de instalaciones durante los próximos años con la entrada en operación de los almacenamientos de Yela (Guadalajara), Castor (Castellón), Las Marismas (Sevilla) y la ampliación de Gaviota (Vizcaya).
(SERVIMEDIA)
31 Mar 2009
G