INDULTOS. EL PSOE EXIGE A AZNAR QUE ACLARE SI CONSIDERA FRIVOLA E IRRESPONSABLE LA POLITICA DE INDULTOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Grupo Socialista en el Congreso, Juan Manuel Eguiagaray, exigió oy al presidente del Gobierno, José María Aznar, que aclare si considera que es una frivolidad y una irresponsabilidad plantear una política de indultos a presos etarras, ante las apreciaciones formuladas en ese sentido desde ámbitos del Partido Popular.
Eguiagaray señaló en una rueda de prensa en el Congreso que Aznar tiene que "enderezar el entuerto" y clarificar su posición, en vez de volver de nuevo a "la estrategia de la crispación".
Para el diputado socialista, Joaquín Almunia planteó la poibilidad de conceder indultos a etarras arrepentidos "con la voluntad de aproximar posiciones y de construir acuerdos y consensos", pero se ha encontrado con una operación para presentar sus posiciones como "irresponsables y frívolas".
Eguiagaray señaló que el PP, que empezó hablando del cumplimiento íntegro de las penas para los terroristas, posición que luego abandonó, ahora "ha sacado pecho, para hablar de un pretendido ejercicio de dureza en la lucha contra el terrorismo, para acabar aceptando, coo todos los gobiernos, que no hay milagros".
Indicó que la política de indultos ya la realizaron la UCD y el PSOE, y presagió que el PP también acabará por practicarla, "cuando las circunstancias lo exigan, sea conveniente y sea parte de una política acordada y de acuerdo con los pactos de Ajuria Enea y Madrid".
El Gobierno, en su opinión, quiere "contentar" a algún sector de su electorado, pero, según Eguiagaray, "a pesar de ellos, de su irresponsabilidad y frivolidad y del matonismo, la polític contra el terrorismo sigue siendo una política de Estado. Y el PSOE la apoyará".
El diputado socialista acusó al PP y al PNV de convertir la lucha contra el terrorismo "en un campo para sus disputas partidarias y, especialmente, para negar la voz y la palabra del PSOE".
(SERVIMEDIA)
11 Dic 1997
R