INDULTOS. UN GRUPO DE ONG DEMANDA ALTERNATIVAS A LA CARCEL PARA LOS DROGADICTOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un grupo de ONG pidió hoy al Gobierno que incremente las medidas alternativas a la cárcel para los drogodependientes en proceso de rehabilitación, por la dureza del sistema penal y la necesidad de tener que recurrir a la vía del indulto para reinsertar a estas personas. En un comunicado, la Asociación Pro Derechos Humanos, Cáritas, la Unión de Asociaciones de Atención al Drogodependiente (UNAD) y la Asociación Apoyo señalaron que "la reciente concesión masiva de indultos individuales acredita la excesiva dureza del sistema penal" y la viabilidad de fórmulas alternativas a la prisión.
Las ONG recordaron que la Constitución Española establece que el objetivo último de la política penal y penitenciaria debe ser la reinserción social de los delincuentes. "La prisión,además de ser una respuesta cara, genera sufrimiento tanto para las personas privadas de libertad como para su familia, al tiempo que refuerza la exclusión social", añadió la nota.
Con vistas a la reforma del Código Penal, estas organizaciones piden que se amplíen los márgenes para las llamadas suspensiones y sustituciones en delitos enjuiciados por Juzgados de lo Penal (hasta 5 años de condena). Creen que el juez debe tener un margen más amplio para suspender, sustituir y condicionar la condena a cietos requisitos (no abandonar el tratamiento, etcétera).
(SERVIMEDIA)
05 Dic 2000
JRN