INDULTOS. GRANDES (PP) VE "SOPRENDENTE" LA PROPUESTA DE INDULTOS A ETARRAS ARREPENTIDOS LANZADA POR ALMUNIA
-"A algunos les puede resultar repugnante el que se pidan indultos para presos etarras
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Grupo Popular del Congreso, Luis de Grandes, manifestó hoy que a su grupo le "resulta francamente sorprendente" la propuesta que hizo ayer el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia. "Plantear indultos, en los términos que formula y propone el señor Almunia, aunque sean individualzados, en este momento resulta sorprendente", dijo De Grandes.
"A nuestro grupo parlamentario", explicó, "le resulta francamente sorprendente una petición del alcance en los términos que la ha formulado el líder del Grupo Socialista. El sabe perfectamente que la política del Gobierno en relación con la reinserción de los presos etarras es una política individualizada, con políticas también activas de reinserción y recientemente ha dado muestras el Gobierno de poner manos a la obra, pero siempre en unapolítica de coherencia en los términos que siempre se ofreció y se planteó. Individualización para que la pena tenga sentido rehabilitador".
El dirigente parlamentario popular agregó que "a algunos les puede resultar repugnante el que se pidan indultos para presos etarras. Esta reflexión, que él (Almunia) formuló hace tiempo en un contexto distinto, yo diría que él se la podría plantear para tener un poco más de rigor y un poco más de sentido de la oportunidad para que no haya confusión en la opinión ública respecto de que es muy distinto individualizar una política y aplicar una institución como es la de la gracia, que tiene que ser individualizada, nunca generalizada porque sería una amnistía encubierta prohibida por la Constitución".
"Por lo tanto", agregó De Grandes, "no entendemos el alcance de esa reflexión en voz alta y a dónde quiere llegar y cuál es el alcance de su planteamiento. Lo recibimos con sorpresa y con una cierta duda de cuál es el sentido de su propuesta".
El líder socialita, Joaquín Almunia, expresó ayer que "éste es un buen momento, sin presión sino más bien desde una posición de fuerza, para ampliar en la medida de lo posible el tratamiento individualizado de los presos de ETA, tratar bien a quienes han abandonado la intención de matar o su pertenencia a la organización y tratar bien a través de las diferentes medidas que están a disposición del Gobierno, que es el responsable de la política penitenciaria, medidas de acercamiento, concesión de terceros grados e incluso, or qué no, indultos".
(SERVIMEDIA)
10 Dic 1997
J