INDULTOS. EUSKO ALKARTASUNA CRITICA LA EXCLUSION DE ETARRAS ARREPENTIDOS

MADRID
SERVIMEDIA

El vicesecretario general de Eusko Alkartasuna (EA), Rafael Larreina, ha calificado de "publicitaria" la decisión del Gobierno de conceder 1.443 indultos y consideró "injusto" que no haya sido incluido en la lista ningún preso de ETA arrepentido.

"Nos da la imprsión de que esta medida de gracia tiene un trasfondo político y publicitario, sobre todo si se atiende a quiénes han sido incluidos y excluidos", dijo Larreina a Servimedia.

El dirigente de EA destacó que hay personas condenadas por delitos terroristas para las que el Parlamento vasco pidió, sin ningún voto en contra, el indulto hace años, "porque han sido personas que han dado la cara en favor de la paz y en contra de la violencia".

Por ello, Larreina juzgó que su exclusión de la lista de indultdos "es tremendamente injusta, grave y no humanitaria. EA siempre ha estado a favor de una política penitenciaria humanitaria y, por tanto, toda medida que tenga ese carácter es positiva".

Sin embargo, el dirigente de EA cree que una medida "tan masiva" debe ser analizada con detenimiento para saber "quiénes han sido incluidos, quiénes excluidos y por qué". Agregó que ahora que el Gobierno y el PSOE están en pleno rifirrafe a causa de la firma del pacto antiterrorista, "es curioso que aparezcan en priera fila los indultos de Filesa".

Por otro lado, criticó el hecho de que los indultos para insumisos sean parciales, cuando el delito de insumisión está llamado a desaparecer y los condenados por este motivo son presos de conciencia sin ninguna peligrosidad social.

(SERVIMEDIA)
02 Dic 2000
SGR