INDULTO. SUESKUN VE "UN PASO HACIA LA PAZ" EN EL INDULTO PARCIAL CONCEDIDO A BARRIONUEVO Y VERA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex etarra Mikel Sueskun dijo hoy que el indulto parcial concedido por el Gobierno a José Barrionuevo y Rafael Vera se puede interpretar como "un paso más hacia esa paz que estamos a punto casi, casi de alcanzar" y que requiere también, en su opinión, el acercamiento y la reinserción de los presos de ETA.
A pesar de ser una decisión "totalmente políica", aseguró que el indulto es una "medida legítima" que puede contribuir al avance del proceso de paz en Euskadi.
Sin embargo, Sueskun advirtió que la paz sólo se logrará con "el cese definitivo de la actitud armada de ETA, y parte de buena voluntad, más voluntad, no solamente por parte del Gobierno sino de la oposición fuerte del Partido Socialista para solucionar definitivamente una situación que todos desechamos".
El ex etarra dijo a Onda Cero que el acercamiento de presos de la banda "signiicaría un paso casi, casi definitivo" para que ETA abandonara la violencia, si bien precisó que la entrega de las armas es sólo "un hecho simbólico" porque podría volver a recurrir a ellas "en cualquier otro momento".
También tuvo un mensaje para las víctimas de ETA. "Si no quieren perdonar están en su legítimo derecho, pero por lo menos que no respondan con odio, porque el odio, lo mismo que la violencia, solamente genera odio y violencia hacia las mismas. Bastante tienen con el dolor que han sufrido, remachó.
Aunque el Gobierno sólo puede compensar a las víctimas desde un punto de vista económico, Sueskun subrayó la "compensación mínima moral" que el proceso de paz les puede proporcionar al garantizar que no habrá más víctimas.
"La violencia no sirve absolutamente para nada. Todo aquello que el pueblo vasco por su legítimo derecho tiene derecho a conseguir se puede hacer a través de la defensa de las instituciones, desde nuestro Parlamento", agregó Sueskun, que se mostró convencido de que e el nuevo año "todos los presos vana ser acercados legítimamente hacia donde están sus familias".
(SERVIMEDIA)
25 Dic 1998
CLC