INDULTO. EL PSOE ESGRIME EL PRECEDENTE DE AMEDO PARA PEDIR QUE VERA Y BARRIONUEVO NO VUELVAN A PRISION
- Rubalcaba: "El Gobierno ha optado por el mínimo esfuerzo"con el indulto parcial
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Socialista, a traves del responsable de Comunicación, Alfredo Pérez Rubalcaba, reclamó hoy al Gobierno que adopte las medidas necesarias para que José Barrionuevo y Rafael Vera, una vez que salgan de la cárcel de Guadalajara, "no vuelvan a ingresar en prisión". El dirigente socialista argumentó esa petición en el precedente de los ex policías José Amedo y Michel Domínguez.
Rubalcaba expuso en una rueda de prensa que, en opinión el PSOE, el Gobierno tenía dos opciones en el día de hoy: conceder el indulto parcial o conceder el indulto total, como le había reclamado el Partido Socialista, y "ha optado por hacer el mínimo esfuerzo".
El dirigente socialista salió al paso de alguno de los argumentos dados por el portavoz del Gobierno, Josep Piqué, y, en concreto, a su referencia al Estado de derecho. "Le tengo que recordar al ministro portavoz que el Estado de derecho es muy taxativo respecto a la institución jurídica del indulto el indulto depende exclusivamente del Gobierno. El Gobierno cumple con el Estado de derecho si concede un indulto parcial y también si concede un indulto total".
En este sentido, agregó que "el ministro portavoz no debería sembrar dudas sobre este asunto. Ha sido una decisión del Consejo de Ministros en la que ha hecho lo mínimo que podía hacer".
Tras señalar que corresponde ahora al Gobierno tomar las decisiones para que Barrionuevo y Vera abandonen tan pronto como sea posible la prisión de Guaalajara y también "adoptar las medidas para que no vuelvan a ingresar en prisión", agregó que "eso es lo que nos parece que corresponde hacer ahora y lo que reclamamos al Gobierno que haga con la menor dilación posible".
Agregó que hay fórmulas en el ordenamiento jurídico para permitir que ambos no vuelvan a ingresar en prisión, una vez que se les ha concedido el indulto parcial. "Hay precedentes en nuestro ordenamiento jurídico", argumentó, "alguno por cierto muy cercano" al sumario del "caso Marey",dijo en alusión a la situación de los ex policías Amedo y Domínguez.
Rubalcaba señaló que tras el Consejo de Ministros llamó al ministro del Interior para comunicarle esta postura del Partido Socialista y que él y otros dirigentes del PSOE han hablado hoy con el hijo de Rafael Vera y con la mujer de Barrionuevo para intercambiar opiniones sobre la situación.
El dirigentes socialista señaló que desconoce por qué el Gobierno ha optado por el indulto parcial. "Quisiera creer que no han sido presione del mundo nacionalista, incluso del mundo 'abertzale', las que han llevado al Gobierno a la decisión de indulto parcial", dijo ante de señalar que la comparación con la Mesa de HB le parece "fuera de lugar".
"Me parece una villanía comparar a quien está en la cárcel por hacer apología del terrorismo con quien estuvo durante mucho tiempo al frente de la lucha antiterrorista", dijo Rubalcaba, quien recordó que los 21 presos que estos días han sido trasladados a cárceles de la Península fueron detenidosen tiempos de Barrionuevo y Vera en Interior.
El Partido Socialista no tiene previsto realizar ningún acto con motivo de la salida de la cárcel de Vera y Barrionuevo.
(SERVIMEDIA)
23 Dic 1998
J