INDULTO LIAÑO. EL PSOE SE OPONE AL INDULTO TOTAL O PARCIAL DEL EX JUEZ LIAÑO

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Justicia del PSOE en el Congreso, Juan Fernando López Aguilar, aseguró hoy que su partido se opone a que el ex juez Javier Gómez de Liaño sea indultado total o arcialmente por el Gobierno, porque la prevaricación es el "delito más grave" que puede cometer un magistrado.

López Aguilar declaró a Servimedia que sería un "auténtico despropósito" que se perdiese con un indulto el efecto "ejemplarizante" de la sentencia de Liaño en la prevención de los abusos de otros jueces.

A su juicio, los excesos que puede cometer un miembro de la judicatura son "muy preocupantes y suponen un desdoro muy grave para el crédito social de la Justicia", por lo que las senencias por prevaricación deben mantenerse.

El portavoz socialista hizo esta manifestación después de que el diario "El Mundo" hiciese público hoy un manifiesto de 75 personalidades en el que se pide el indulto para Liaño.

En este sentido, López Aguilar instó al Gobierno a que no se deje influir por la opinión de los firmantes del manifiesto, y que, a la hora de tomar una decisión, esta iniciativa sea "absolutamente irrelevante".

Asimismo, destacó que lo que el PSOE consideraría más grae es que se diese a Liaño el indulto total, con lo que se le restituiría la plaza de juez de la Audiencia Nacional que ocupaba antes de ser condenado por el "caso Sogecable".

En su opinión, esto sería un "auténtico fraude" y quebrantaría el "principio de división de poderes y de reserva de la jurisdicción", después de que el Tribunal Supremo decidiese apartar de forma definitiva a Liaño de la judicatura.

López Aguilar también consideró "indeseable" que se diese un indulto parcial al ex juez, ue le permitiría volver a presentarse a las oposiciones de carrera judicial o acogerse al cuarto turno.

(SERVIMEDIA)
03 Jul 2000
NBC