INDULTO. EL GOBIERNO CONCEDE EL INDULTO PARCIAL A BARRIONUEVO Y VERA

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros decidió hoy conceder a José Barrionuevo y Rafael Vera un indulto parcial de la condena que les fue impuesta en el juicio del "caso Marey", según informó en rueda de prensa el ministro portavoz, Josep Piqué.

El indulto parcial acordado asume la propuesta realizada por el Tribunal Supremo, de manera que las penas de Barrionuevo y Vera quedan reducidas a un tercio de los 10 años de cárcel a que fueron condenados, por lo que quedan en 3 años y 4 meses.

Esta decisión del Ejecuivo da a acceso a los dos ex responsables de Interior socialistas al tercer grado penitenciario "de manera inminente" en virtud de la decisión que tomará hoy mismo Instituciones Penitenciarias.

El Consejo de Ministros oyó hoy el informe relativo al indulto de la ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, tras lo cual decidió "ejercitar el derecho de gracia" ateniéndose al "respeto al Estado de derecho, a la independencia del Poder Judicial y a sus decisiones y pronunciamientos".

Desde estepunto de vista la "coherencia" obligaba al Ejecutivo a tomar la decisión de idultar parcialmente a ambos ex responsables socialistas.

Piqué aseguró que la rápida tramitación de estos indultos no significan una "discriminación apreciable" respecto a otros casos pendientes en el Ministerio de Justicia. Según dijo, el tiempo medio de tramitación de peticiones similares a las de Vera y Barrionuevo es de un mes.

El portavoz del Gobierno reconoció que en esta ocasión "la tramitación ha sido más rápida"atendiendo a las circunstancias que rodean este caso y que el Ejecutivo "ha considerado oportuno" valorar. Piqué se negó a especificar que circunstancias son las que ha tenido en cuenta el Consejo de Ministros.

Dijo también que el Gobierno comprende la "sorpresa" de algunos sectores de la sociedad que pueden encontrar chocante el cambio de opinión del Tribunal Supremo que hace sólo unos meses condenó a los dos antiguos responsables de Interior sin incorporar recomendación alguna en la sentencia sobre a conveniencia de un indulto parcial o total.

Insistió en que el Gobierno siempre ha seguido los dictados de los jueces y en que este "sería un buen momento para la reflexión y el ejercicio de la responsabilidad".

Sobre la posibilidad de que el Gobierno conceda el tercer grado penitenciario a la Mesa Nacional de HB, el portavoz del Ejecutivo recordó que no existe una resolución del tribunal sentenciador como en el caso Marey y que por tanto no está prevista una decisión de este calibre.

El Gbierno espera que la concesión de este indulto parcial no influya en sus relaciones con el PSOE que estarán presididas por la voluntad de diálogo y la fluidez sobre todo en el ámbito de los acuerdos sobre asuntos de Estado.

(SERVIMEDIA)
23 Dic 1998
SGR