INDULTO. BARRIONUEVO Y VERA AGRADECEN AL SUPREMO Y AL GOBIERNO EL INDULTO Y ADVIERTEN QUE SEGUIRAN DEFENDIENDO SU INOCENCIA
- Barrionuevo exculpa a una parte del Gobierno de las "maquinaciones previas a nuestra injusta condena"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los ex responsables de Interior condenados por el "caso Marey" José Barrionuevo y Rafael Vera agradecieron el pasado jueves la "generosidad" del Tribunal Supremo y la actitud del Gobierno, a su salidad de la cárcel de Guadalajara para disfrutar de un permiso navideño tras serles concedido el indulto parcial de su pena.
Barrionuevo y Vera manifestaron su "reconocimiento a los magistrados de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, que cinco meses después de condenarnos han tenido l generosidad y el valor cívico, afrontando evidentes dificultades, de tomar una decisión que debía conducir a nuestra libertad".
En un comunicado conjunto que leyeron ante los periodistas en la puerta de la prisión, ambos agradecieron también al Gobierno su decisión de "seguir el criterio marcado por la Sala Segunda del Tribunal Supremo".
"Pensamos, además, que la mayoría de sus miembros no han tenido ninguna participación en las maquinaciones previas a nuestra injusta condena", indicaron en el cmunciado.
El ex ministro de Interior socialistas recordó, sin embargo, que en lo relativo a la clasificación en el tercer grado, el Ejecutivo "se ha tomado la más restrictiva y estricta de las posibles, por ello ejercitaremos las acciones que consideremos oportunas".
Barrionuevo y Vera aseguraron que no sienten "ningún rencor", lo que no quiere decir que "olvidemos lo que ha pasado". "Insistimos en que hemos sido condenado sin pruebas por algo que no hemos y seguiremos luchando para que la verdadde nuestra inocencia sea reconocida en todos los ámbitos".
La intervención del ex ministro socialista fue interrumpida en varias ocasiones por los gritos de "inocentes, inocentes" proferidos por las decenas de simpatizantes socialistas que se habían congregado a las puertas del penal de Guadalajara.
Los dos excarcelados ayer expresaron también su alegría por el hecho de que "otros condenados obtengan la libertad que nunca debieron perder" y recordaron a los que "como el ex sargento de la Guardia ivil, Enrique Dorado Villalobos", siguen en prisión "por falsas acusaciones y testimonios deleznables" sin tneer en cuenta su actuacón en defensa de la libertad y la seguridad de los ciuadanos.
Las primeras palabras de Barrionuevo nada más salir de prisión fueron de "agradecimiento" a todos los que "durante estos 105 días" y durante el proceso judicial "han expresado su solidaridad de las más diversas formas". Reconoció el apoyo de los que se concentraban todos los sábados a las puertas de la cárcel yde los que con sus llamadas, telegramas y cartas, han mantenido su moral y la de sus familias.
Agradeció también su ayuda a los militanes y simpatizantes socialistas y a la "dirección de nuestro partido" que "han hecho todo lo que estaba en su mano para que terminara una situación injusta".
Finalmente agradecieron también la atención de los medios de comunicación a los que anunciaron que pasarán las fiestas navideñas sin hacer nuevas declaraciones, con el propósito de "serenar nuestras emociones unto a nuestos familiares, muestros amigos y nuestros compañeros".
(SERVIMEDIA)
25 Dic 1998
S