INDRO MONTANELLI: LAS PRESIONES E LOS GOBIERNOS DEMOCRATICOS SOBRE LOS PERIODISTAS SON PEORES QUE LAS DE LOS TOTALITARIOS

OVIEDO
SERVIMEDIA

El escritor y periodista italiano Indro Montanelli, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 1996, manifestó hoy en Oviedo que las presiones de los gobiernos democráticos sobre los periodistas "son peores que las de los totalitarios, pues mientras en éstos se convierten en víctimas, en los regímenes libres son cómplices".

Montanelli, que ha compartido el galardóncon el filósofo Julián Marías, criticó duramente a los periodistas que se ven envueltos en asuntos de corrupción y que en los regímenes democráticos "se dejan comprar con favores".

Asimismo, arremetió contra los profesionales de los medios de comunicación "ricos y con poder", de quienes dijo que se han convertido en unos "traidores".

El periodista italiano, que recogerá esta tarde el premio de manos de don Felipe de Borbón, señaló a la televisión como uno de los mayores enemigos de la prensa. "Latelevisión nos quita lectores y fuentes de publicidad. Además, emite imágenes sin palabras o lo hace con vocablos superfluos que provocan que la gente no piense y que se le atrofie el cerebro", declaró.

Montanelli dijo que otro peligro para el periodismo es que se convierta en un mero servidor de la televisión, pues se limita constantemente a repetir su lenguaje.

Por otro lado, preguntado sobre la labor de Juan Pablo II como pontífice, el periodista afirmó que se trata de un Papa "fuera de toda rgla" y que "ante todo es un misionero".

Respecto al conflicto que se vive actualmente en Zaire, Montanelli se mostró escéptico al señalar que "los gobiernos occidentales no pudieron dar soluciones al de Bosnia, que era un país vecino", y añadió que en stas cuestiones la prensa no puede hacer otra cosa sino pedir soluciones.

(SERVIMEDIA)
08 Nov 1996
C