INDONESIA AMPLÍA LOS LÍMITES DEL PARQUE NACIONAL DE TESSO NILO PARA PROTEGER AL ELEFANTE DE SUMATRA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El gobierno de Indonesia se ha comprometido a aumentar la extensión del Parque Nacional de Tesso Nilo, ubicado en la isla de Sumatra, que constituye el mejor hábitat para su amenazado elefante autóctono, según informó hoy la organización WWF/Adena.
Con la decisión tomada por el gobierno indonesio, se ampliará el parque, en diciembre de 2008, hasta las 86.000 hectáreas y se integrarán 18.812 hectáreas adicionales en el área de gestión del parque, que será entonces de 100.000 hectáreas.
Tesso Nilo es uno de los últimos paraísos perdidos donde se refugian los amenazados elefantes y tigres de Sumatra. Con más de 4.000 especies de plantas descubiertas hasta el momento, este espacio cuenta con la mayor diversidad vegetal descrita en los bosques de llanura.
Se estima que viven ahí entre 60 y 80 elefantes, junto con unos 50 tigres. Sin olvidar que dicho parque constituye una reserva importante de agua para las más de 40.000 personas que viven en los 22 pueblos circundantes.
Según informa WWF/Adena, dicha organización propició la creación y el mantenimiento del Foro Comunal de Tesso Nilo, gestionado por las 22 comunidades locales que se asientan en las zonas más próximas al parque nacional.
Asimismo, la llamada Escuadra Volante de Elefantes, que utiliza elefantes domésticos con jinetes para mantener a los ejemplares salvajes en el interior del parque, ha tenido mucho éxito a la hora de evitar que se destruyan los sembrados limítrofes.
El director de WWF Indonesia, Mubariq Ahmad, declaró que "WWF/Adena está comprometido con la búsqueda de soluciones para la población y la vida silvestre de Sumatra, así como con el medio ambiente mundial. Este es el verdadero enfoque, y no los estrechos intereses de las multinacionales de la celulosa y el aceite de palma".
(SERVIMEDIA)
28 Ago 2008
S