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Inditex pone en valor el “efecto sede” en España tras la marcha de Ferrovial

Arteixo
SERVIMEDIA

El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, puso en valor este miércoles el “efecto sede” de la compañía, tras lograr los mejores resultados de su historia, y subrayó que todas las sociedades de las distintas enseñas de la textil “tienen y van a tener” su sede en España.

Así lo indicó durante la presentación de los resultados de la compañía en 2022, en el que la compañía obtuvo un histórico beneficio de 4.130 millones de euros y unas ventas, también máximas, de 32.569 millones de euros.

Maceiras, que evitó hacer comentarios sobre el reciente anuncio de la marcha de Ferrovial, subrayó que Inditex “va a seguir manteniendo” su sede en España, ya que esta ha hecho “posible” pagos por encima de los 6.000 millones de euros a proveedores y una contribución tributaria de 1.809 millones en España, 949 millones de manera directa.

En su primer año al frente de Inditex, en paralelo a la llegada de Marta Ortega a la presidencia del grupo, Maceiras indicó que ha sido un ejercicio de “enorme intensidad” y subrayó la relación “enormemente fluida y de confianza” con la hija del fundador de la compañía.

Preguntado en varias ocasiones, evitó dar una cifra concreta sobre cuál había sido la evolución de los precios de la compañía en un “exigente” ejercicio por el entorno inflacionario, así como una previsión para el año 2023, resaltando que mantienen una política “estable” en el que se realizará algún “ajuste selectivo” en función del tipo de producto, el establecimiento y el propio mercado en el que se encuentre.

A pesar de que en ejercicios anteriores la textil había mantenido el objetivo de alcanzar el 30% de las ventas online, Maceiras dijo en esta ocasión que la venta del negocio “ha de ser interpretada de manera integral” ya que, por el modelo de Inditex, no es posible “diferenciar” entre la venta onlina y la venta física. No obstante, afirmó que la venta online, que avanzó un 4% en 2022, va a seguir “ganando presencia” y que se muestran “satisfechos” con el desempeño hasta la fecha.

De hecho, corroboró la continuidad de la estrategia de optimización de tiendas que “no se ajustan” al modelo actual de la compañía que busca “tiendas algo más grandes”. La compañía cerró 2022 con menos de 6.000 tiendas por primera vez desde hace más de una década, algo en lo que se vio influido el cese de su negocio en Rusia y el cierre de tiendas en Ucrania.

Sobre el cese de su negocio en Rusia, Maceiras insistió en la cesión que se produce al grupo Daher de “buena parte” de los locales y la plantilla, al mismo tiempo que se reserva la posibilidad a través de una decisión “soberana” de la compañía a que, si “cambiasen las circunstancias, poder “retornar” con las enseñas del grupo y con el grupo comprador como franquiciado.

Acerca de la aplicación para la venta y reutilización de prendas de segunda mano Zara Pre-owned, actualmente en funcionamiento en el Reino Unido, señaló que siguen avanzando en el desarrollo en otros mercados pues próximamente desembarcará en Francia y en Alemania. Sobre su llegada a España, indicó que espera poder anunciarlo “en breves”.

En la nota de prensa de resultados, Inditex avanzó una novedad tecnológica en cuanto al alarmado de sus productos. Maceiras detalló que quieren “eliminar el proceso de desalarmado” porque “entorpece la experiencia de compra” e indicó que el desalarmado “virtual” estará “disponible en próximas campañas” en todas las cadenas tras una “inversión relevante”

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En su repaso a los resultados del ejercicio, el consejero delegado de la compañía subrayó que la “apuesta por las personas” constituye uno de los cuatro ejes y, a este respecto, destacó el acuerdo alcanzado con los sindicatos para ofrecer unas condiciones homogéneas al personal de tienda en toda España. También indicó que continuarán “ofreciendo una trayectoria llena de oportunidades con una remuneración creciente”.

Aunque indicó que no es “posible” concretar el impacto en las cuentas de este incremento, señaló que, debido a los resultados del grupo, no existe “ninguna duda” de que Inditex va a ser “capaz” de afrontar la subida salarial “sin ningún problema”.

Sobre la llegada de la nueva patronal textil Asociación Retail Textil España (ARTE), de la que Inditex forma parte, indicó que su aparición es “positiva” para que el sector cuenta con “una única voz” en temas de regulación.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2023
JMS/gja