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Inditex gana 2.513 millones en la primera mitad del año, un 40,1% más

- Pagará el 2 de noviembre el dividendo final con cargo a 2022, que será de 0,60 euros por acción

MADRID
SERVIMEDIA

Inditex logró un beneficio neto de 2.513 millones de euros en el primer semestre fiscal –de febrero a julio–, lo que supone una subida del 40,1% con respecto al mismo período del año pasado tras elevar sus ventas un 13,5%, hasta los 16.851 millones de euros.

Así lo comunicó este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en una nota en la que compañía destacó –al igual que en el primer trimestre– que las colecciones de la campaña primavera/verano fueron “muy bien recibidas” por los clientes, “con una evolución muy satisfactoria” tanto en sus tiendas físicas como en los canales digitales, y “positiva” en todas las áreas geográficas y en todos los formatos.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se elevó un 15,7%, hasta alcanzar los 4.663 millones de euros, mientras que los gastos operativos aumentaron un 12,5%, por debajo del crecimiento de ventas. La textil también subrayó que le margen bruto creció un 14,1%, hasta 9.801 millones de euros y se situó en el 58,2% de las ventas.

La posición financiera neta de la compañía con sede en Arteixo creció un 14,1% sobre la de hace un año, hasta situarse en los 10.545 millones de euros al cierre del primer semestre. No obstante, su inventario se redujo en un 6,9% a 31 de julio “debido al fuerte desempeño operativo durante el primer semestre y a la normalización en las condiciones de la cadena de suministro”.

Hasta junio, la compañía abrió en 20 mercados y, a cierre del primer semestre, el número total de tiendas alcanzaba las 5.745. El número de establecimientos cayó así un 9,8% en comparación con el mismo periodo del año pasado, una variación que se explica por el cierre de las tiendas de Inditex en Rusia tras el inicio de la guerra de Ucrania.

Las ventas a tipo de cambio constante crecieron un 16,6% entre el 1 de febrero y el 31 de julio de 2023 frente al mismo período de 2022. Este porcentaje se redujo hasta el 14% interanual entre el 1 de agosto y el 11 de septiembre, según avanzó la compañía sobre el inicio del segundo semestre. En paralelo, afirmó que su campaña de otoño/invierno ha sido “muy bien recibida” por los clientes.

Por último, la compañía confirmó que el próximo 2 de noviembre pagará el dividendo final del ejercicio 2022, que será de 0,60 euros por acción

MÁS PRODUCTIVIDAD

Inditex mantiene así su presencia en los 213 mercados en los que opera. La compañía subrayó que cuenta con una “baja cuota” en cada uno de ellos en un sector “altamente fragmentado”, por lo que ve “fuertes oportunidades de crecimiento”. En este sentido, volvió a indicar que proyectan “un creciente aumento de la productividad de las ventas” en sus tiendas.

En línea con los resultados del primer trimestre, la textil de Amancio Ortega insistió en que el crecimiento bruto del espacio se situará en 2023 alrededor del 3%, y auguró que tendrá un impacto positivo sobre las ventas. Asimismo, destacó que las ventas en el canal digital experimentaron una evolución “muy positiva” y prevén que tenga “una participación creciente” de la venta total del grupo.

De cara a este ejercicio, la textil de Amancio Ortega espera un margen bruto estable en torno a los 50 puntos básicos y estima una inversión ordinaria de alrededor de 1.600 millones de euros, como ya anunció en el primer trimestre.

ZARA PRE-OWNED

Por último, los resultados de Inditex ya reflejan los compromisos de sostenibilidad anunciados en la Junta General de Accionistas de julio. En el corto plazo, pretende que la plataforma Zara Pre-Owned, que permite vender ropa de la compañía de segunda mano, esté disponible en los “mercados clave” para 2025.

En estos momentos, solo está disponible en Reino Unido y Francia –en este último país desde hace apenas una semana– y está previsto que empiece a operar en España y Alemania antes de final de año.

En el medio y largo plazo, Inditex se ha comprometido a reducir sus emisiones en más de un 50% para 2030 (incluyendo operaciones propias y cadena de valor), para después erradicarlas en un 90% antes de 2040 con respecto a los niveles de 2018.

(SERVIMEDIA)
13 Sep 2023
PTR/gja