Textil
Inditex avanzará mañana en su propuesta de salario mínimo para todas las dependientas del grupo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Inditex se reunirá mañana por tercera vez con UGT y CCOO en el marco de la negociación salarial del personal de tienda después de que en el encuentro de la semana pasada la multinacional plantease la homogenización de sus condiciones en todo el país con la definición de unos “mínimos garantizados de salario fijo anual” que deberán ser concretados en esta nueva reunión.
Así lo indicó CCOO en su valoración de la segunda reunión, cuando detalló que la compañía textil pretende complementar “las retribuciones establecidas por convenio hasta alcanzar dichos mínimos” subrayando el compromiso para establecer “mayores concreciones” en el nuevo encuentro.
Además, indicó que a los mínimos garantizados de salario fijo “se sumaría la retribución variable en función del Sistema de participación en ventas”, en el cual Inditex apuesta también por “una mayor homogeneización”. El sindicato clarificó que la empresa también detallará esta propuesta en la próxima reunión.
Por su parte, UGT indicó que la propuesta retributiva constará de tres escalas salariales, con una cantidad mínima bruta al año que sustituirá al ‘plus Inditex’, algo que rechaza el sindicato.
La semana pasada, además, los sindicatos aseguraron que la empresa está dispuesta a implementar diferentes ayudas a los trabajadores de tienda entre las que se encuentran un pago de 450 euros por nacimiento de un hijo, hasta 150 euros al mes para guardería cuando no sea gratuita, 200 euros al año para material escolar, hasta 500 euros para la universidad y 600 euros para la adopción internacional.
También se incluirán en la ayuda de familiar a cargo con una discapacidad, el grado de dependencia I y II y se elevará la cantidad de esta ayuda a 200 euros al mes.
UGT calificó este compromiso como la “nota positiva” de la segunda reunión pues se consiguen equiparar los derechos en esta materia a los de otros sectores del grupo como los trabajadores de fábricas y logística.
De hecho, esta equiparación de ayudas sociales fueron uno de los motivos que esgrimió la Confederación Intersindical Galega (CIG) para convocar protestas y huelgas en A Coruña y que acabaron desembocando en un acuerdo de la empresa para incrementar su salario, así como también una de las reclamaciones apuntadas para la nueva huelga convocada por CGT para el 11 de febrero a nivel estatal para las dependientas de Zara, Lefties y Pull&Bear.
De cara a la nueva reunión, CCOO insiste en la necesidad de concretar acuerdos sobre “condiciones sociales, garantías de un mínimo de horas en la contratación a tiempo parcial y medidas de conciliación (fines de semana de calidad y descansos semanales)”, así una descripción clara sobre “la forma en la que las tiendas van a participar en la venta online, y la compensación económica por el desarrollo de dicho trabajo”.
Sobre los domingos festivos, UGT apuntó que la propuesta de Inditex es “superior” a la actual en todos los territorios de España y que recoge una compensación para aquellos territorios donde el trabajo en obligatorio, aunque la calificaron de “insuficiente”. También criticó que la empresa no quiso abordar las libranzas de fin de semana y las jornadas máximas de tarde, así como las primas de vinculación por antigüedad.
(SERVIMEDIA)
08 Feb 2023
JMS/clc