Finanzas

El indicador de estrés de los mercados se mantiene en riesgo bajo en el primer semestre

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) estima que el indicador de estrés se mantuvo por debajo de 0,27 durante el primer semestre del año, que es el límite que separa el estrés bajo del medio.

Según informó la CNMV este miércoles a través de su nota sobre estabilidad financiera de junio, se observa una cierta diferencia entre el primer trimestre, en que la tendencia a la baja del nivel de estrés fue predominante (pasó de 0,28 a un mínimo anual de 0,15 en marzo), y el segundo, en que mostró una evolución más irregular debido a las caídas de las cotizaciones y a un leve aumento de la volatilidad en los mercados.

A principios de julio el indicador se situaba en 0,20. Los mayores niveles de estrés se observaron en los mercados monetario y de bonos, como consecuencia de la mayor volatilidad de los tipos de interés, así como de la ampliación de algunas primas de riesgo, y también en el de intermediarios financieros (bancos).

Las principales fuentes de riesgo que se describen están relacionadas con el mantenimiento del riesgo geopolítico en niveles elevados a nivel internacional, así como de la prolongación de los tipos de interés en valores altos en comparación con los años anteriores, a pesar de las expectativas de recortes.

La incertidumbre relacionada con la evolución de la economía doméstica se ha reducido. En todo caso, la CNMV apunta que “persisten dudas” sobre el mantenimiento del crecimiento observado en algunos sectores y se mantienen las vulnerabilidades asociadas a las finanzas del sector público.

La expansión del sector de las nuevas tecnologías y los riesgos asociados se mantienen elevados, según el supervisor, que pide seguir monitorizando los riesgos relacionados con la ciberseguridad o con el uso de la inteligencia artificial generativa. En el ámbito de los criptoactivos, destaca la aprobación en Estados Unidos de los primeros ETF sobre bitcoin, que puede acentuar la interconexión entre este ámbito y el sistema financiero tradicional, si bien este riesgo se mantiene dentro de un nivel reducido.

Los mercados financieros de renta variable, que habían comenzado el año con revalorizaciones notables, modificaron su rumbo en meses posteriores tras constatar que las rebajas de tipos de interés esperadas serían de una cuantía inferior y más tardías de lo previsto inicialmente, así como debido a la permanencia de diferentes incertidumbres de tipo geopolítico.

En materia de gestión de activos e inversores, continúa el aumento del ahorro de los hogares, que reduce sensiblemente la brecha con el ahorro medio de la zona euro, y la preferencia por los activos ligados a los tipos de interés: depósitos a plazo, deuda soberana y fondos de inversión de renta fija.

La evaluación de los riesgos financieros revela que los más importantes en estos momentos son el de mercado, sobre todo en el ámbito de la renta variable (en renta fija se han atenuado), y el riesgo de crédito.

(SERVIMEDIA)
31 Jul 2024
MMR/gja