Pandemia
El incremento de las restricciones frente a la covid-19 redujo su transmisión en un 22% semanal
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una investigación liderada desde el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) en colaboración con los ministerios de Sanidad y de Asuntos Económicos y Transformación Digital, varias universidades y el Comité Español de Matemáticas concluyó que incrementar un 34% la intensidad de las medidas restrictivas para frenar la covid-19 logró reducir la transmisión del coronavirus un 22% semanal.
Según informó el ISCIII este jueves, los resultados de esta investigación publicada en la revista ‘Frontiers in Public Health’ aportaron nuevos datos que confirman que el incremento en las restricciones impuestas para el control de la pandemia se asoció a una reducción importante en la transmisión de COVID-19 en España.
Las autoras, lideradas por la investigadora del Centro Nacional de Epidemiología del ISCIII Susana Monge, confirmaron que el uso de medidas preventivas y restricciones permitió reducir la transmisión del virus y la incidencia de la enfermedad, y estimaron hasta qué punto la intensidad de estas medidas redujeron la transmisión: los cálculos estadísticos señalan que incrementar un 34% la intensidad de las medidas logró reducir la transmisión un 22% semanal.
Estos porcentajes se estimaron gracias a la aplicación de un índice que mide la intensidad de las medidas restrictivas utilizadas de manera combinada, que representa la intensidad en una gradación del 0 y 1 analizando diferentes variables: la aplicación de las medidas en el día a día, los diferentes ámbitos de utilización y su uso por provincias.
PERIODO DE LA INVESTIGACIÓN
El trabajo recoge la información de todas las medidas de restricción impuestas en España desde el principio de la segunda ola en septiembre de 2020, hasta el fin del segundo estado de alarma en mayo de 2021, a nivel provincial e incluyendo también las medidas sobre los municipios.
Los resultados señalaron como especialmente efectivas las medidas tomadas en distancia social y ocupación de zonas de restauración, sobre todo en interiores, mientras que el efecto es menos claro para otras medidas restrictivas, como las aplicadas en lugares de ocio, cultura y culto, celebraciones religiosas o zonas de práctica deportiva en interiores.
Las autoras destacaron que hay que interpretar con prudencia el efecto obtenido con las medidas aplicadas en unos ámbitos frente a otros, ya que estas medidas se aplicaron en distintos ámbitos de manera simultánea, por lo general, lo que hace más complejo su análisis conjunto.
El estudio fue realizado por un equipo del ISCIII en colaboración con el Ministerio de Sanidad, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y las Universidades de A Coruña, Cádiz y Complutense de Madrid. Además, la investigación se llevó a cabo en coordinación con el Comité Español de Matemáticas (CEMat), que bajo la iniciativa de la Acción Matemática contra el Coronavirus tuvo una estrecha colaboración con el Ministerio de Sanidad y el ISCIII durante la pandemia por covid-19.
(SERVIMEDIA)
13 Abr 2023
ABG/gja