EL INCREMENTO DE LOS COSTES DE PRODUCCIÓN ACABA CON LA RENTABILIDAD DE LA CEBOLLA, SEGÚN FEPEX
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex) advirtió hoy que el cultivo de cebolla en España esta en peligro, debido al incremento de los costes de producción, del 54% en los últimos cinco años, y al descenso continuado del precio pagado al productor, que está semana se encuentra a 0,07 euros/kilo.
Según denuncia Fepex en un comunicado, esta situación que se viene produciendo desde hace años, se ha agudizado en esta campaña, estando en juego la viabilidad del cultivo.
En esta semana, el precio pagado al agricultor por la variedad grano de oro es de 0,07 euros/kilo y el coste de producción es de 0,143 euros/kilo.
Por ello, los productores de cebolla consideran que la situación es insostenible y una de las razones es la competencia desleal entre productores con ayuda procedente del pago desacoplado de la Política Agraria Común y los productores tradicionales sin ayuda, porque se está produciendo un trasvase de agricultores de otros cultivos que reciben ayudas desacopladas, desligadas de la producción, al sector de frutas y hortalizas.
Según los últimos datos de la Dirección General de Aduanas, hasta julio de 2008 la exportación española de cebolla se elevó a 134.317 toneladas, siendo la Comunidad Valenciana, con 93.076 toneladas, y Castilla-la Mancha, con 14.409 toneladas, las principales exportadoras.
En 2007, las exportaciones totalizaron 246.794 toneladas y las importaciones 60.962. En ese periodo de tiempo, el principal destino de la cebolla española ha sido Reino Unido, con 82.104 toneladas, seguido de Alemania. con 75.092.
(SERVIMEDIA)
22 Oct 2008
F