LA INCOGNITA SOBRE LA CONTINUIDAD DE ROCA COMO SECRETARIO GENERAL DE CDC CREA INCERTIDUMBRE EN LA COALICION CiU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La incógnita sobre si Miguel Roca seguirá siendo secretario general de Convergència Democrática de Catalunya (CDC), uno de los dos socios de Convergència i Unió (CiU), está creando una fuerte incertidumbre en la coalición que lidera Jordi Pujol.
Fuentes de la coalición en Madrid reconocieron esta mañana a Servimedia que esa incertidumbre exste y que se ve acrecentada por el silencio que mantiene Miquel Roca al respecto, cuando falta menos de un mes para el IX Congreso de CDC.
Un silencio que ha dado pie a Pujol para pedir a Roca que se defina y que acabe con el suspense que está provocando entre las bases del partido.
Según todos los indicios, Roca y Pujol protagonizan desde hace meses un enfrentamiento soterrado a propósito de dos cuestiones: la sucesión del presidente de la Generalitat, que Roca quiere para sí, y la política de pctos con el PSOE.
Sectores afines con el todavía secretario general de CDC vienen reclamando desde hace tiempo a Pujol un "gesto" para que se vea claro su deseo de que Roca le sustituya en el liderazgo no sólo del partido, también de la coalición CiU con Unió Democrática de Catalunya (UDC).
A esta polémica se unen las distintas visiones de uno y otro sobre la política nacional, reflejadas en la ponencia política del IX Congreso, elaborada por los seguidores de Pujol. En este texto no se contemplala posibilidad de un futuro pacto de gobierno con los socialistas tras las próximas elecciones generales, que Roca, sin embargo, ha defendido públicamente.
En este sentido, quienes apoyan a Roca destacan que sea el hijo del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol Ferrusola, el autor de una enmienda a la ponencia política, con la que se quiere descartar "un compromiso global" en la gestión del Gobierno español (no se cita a los socialistas).
(SERVIMEDIA)
24 Sep 1992
G