Refugiados
Inclusión buscará otra ubicación para el centro de refugiados que Cantabria ahora rechaza
- Su financiación es "finalista" y depende de los fondos de Recuperación, explican
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones buscará ubicaciones alternativas para la construcción del centro de atención a personas refugiadas previsto inicialmente en el antiguo Hospital de Parayas en Cantabria, ante el rechazo del nuevo ejecutivo autonómico.
Este centro había sido ya acordado entre el Ministerio que dirige José Luis Escrivá y el anterior Gobierno cántabro conformado por Partido Regionalista y PSOE, en el antiguo psiquiátrico de Camargo, pero la nueva presidenta, la popular María José Sáenz de Buruaga, defendió ayer la construcción de un centro para personas en situación de dependencia en su lugar.
La presidenta del PP de Cantabria esgrimió como razón que “España es muy grande" y "los refugiados se pueden acoger en muchos lugares", pero a los mayores y a las personas con discapacidad o con trastorno mental "no las podemos mandar a otra comunidad autónoma".
En declaraciones a Servimedia, fuentes del Ministerio indicaron que la construcción de dicho centro forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), por lo que se trata de “ayudas finalistas”.
Explicaron que "la dotación presupuestaria del PRTR, establecida en el componente 22, está destinada a reforzar la capacidad del sistema de acogida y elevar en 5.700 el número de plazas públicas para esta atención a refugiados y migrantes”.
Por ello, desde el Ministerio de Inclusión "se buscarán otras ubicaciones a fin de dar cumplimiento a este compromiso".
(SERVIMEDIA)
08 Ago 2023
AGQ/pai