INCERTIDUMBRE ENTRE LOS TRABAJADORES DE "YA" TRAS EL ANUNCIO DE UNA REGULACION DURA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los trabajadores del diario "Ya" mantienen hoy una "actitud de espera marcada por la pena y la irritación", después de que ayer los interlocutores de la empresa anunciasen la inminente suspensión de pagos y un previsible exediente de regulación de empleo, según explicaron a Servimedia fuentes del comité de empresa.
"Por el momento, no nos han dado más detalles", señaló el portavoz de la representación laboral, "y sólo nos han avisado que la regulación podría ser dura, sin concretar el número de personas que podrían ser afectados, o si habrá indemnizaciones y de qué cuantía".
Tras la noticia oficial de una previsible reducción de la plantilla, los empleados mantuvieron ayer una asamblea extraordinaria en la que acoraron declararse en asamblea permanente, a la espera de tener más detalles sobre su futuro por parte de los propietarios.
Los abogados y el censor de cuentas, que representan los intereses de la empresa mejicana, se reunieron hoy con los directivos del periódico para estudiar la situación y establecer un proceso de actuaciones.
Desde que Editoriales del Sur compró el 99 por ciento de Edica, la empresa editora de "Ya" a Antena-3 TV, el pasado mes de diciembre, la plantilla ha bajado de 300 a 250 pesonas, aunque es dificil señalar una cifra exacta, porque muchos de los trabajadores tienen contratos eventuales.
También destacaron los representantes laborales la sorpresa por ese repentino cambio de rumbo en la actitud de la empresa "que hasta dos días antes de la junta de accionistas, estaba diciendo que iba a haber una inyección de dinero para relanzar el diario".
El comité de empresa espera que los responsables de Edica concreten el alcance de la medida, lo cual podría ocurrir en esta mismasemana, para convocar una asamblea en la que decidan las actuaciones oportunas.
(SERVIMEDIA)
03 Ago 1993
J