MADRID

LOS INCENDIOS SE REDUJERON ESTE VERANO EN MÁS DE UN 40%

MADRID
SERVIMEDIA

Los incendios registrados en la Comunidad de Madrid a lo largo del pasado verano se redujeron en más de un 40% respecto al mismo periodo de 2005, según datos facilitados hoy por el vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, y el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía.

Ambos consejeros presentaron en rueda de prensa el balance de la campaña contra incendios 2006 (INFOMA). Según los datos facilitados, los 250 incendios declarados quemaron 29 hectáreas de superficie arbolada, lo que supone menos de la mitad que el año pasado, en el que ardieron 66.

Los incendios registrados afectaron también a superficie forestal desarbolada, por lo que el fuego se extendió a 1.084 hectáreas, el 0,13% de la superficie forestal total de la Comunidad de Madrid.

Prada destacó que estos datos adquieren una relevancia mayor si se tiene en cuenta que la campaña INFOMA de este año se presentaba especialmente arriesgada debido a la escasez de lluvias, que hacían más vulnerables los montes de la región.

VIGILANCIA Y EXTINCIÓN

"Esto demuestra, aún más si cabe, la efectividad de los recursos de vigilancia y extinción dispuestos contra el fuego por el Gobierno de la Comunidad de Madrid", subrayó.

Del total de incendios registrados durante la última campaña, 178 afectaron a menos de una hectárea, 72 a más de una y tan sólo uno superó las 100 hectáreas. Este último se produjo el 26 de julio entre los términos municipales de Chinchón y Villaconejos y afectó a un total de 480,04 hectáreas, prácticamente todas de superficie forestal desarbolada autorregenerable.

Zabía resaltó que el 76,5% de la superficie afectada por los fuegos en 2006 se regenerará en los próximos uno o dos años, dado que se trata de vegetación herbácea.

Asimismo, recordó que se han hecho importantes avances en la investigación de causas de incendios forestales durante esta campaña y adelantó que ya se han iniciado los trabajos preventivos contra incendios en los montes de la región.

Ambos consejeros pusieron de relieve la colaboración con otras comunidades autónomas en materia de prevención y extinción de incendios. La Administración regional envió a Galicia un total de 156 profesionales, entre bomberos, agentes forestales y personal de las cuadrillas de retén, que trabajaron en las labores de extinción de los incendios que asolaron la región en la primera quincena de agosto.

(SERVIMEDIA)
06 Oct 2006
J