INCENDIOS. PROTECCION CIVIL ADVIERTE DE UN ELEVADO RIESGO DE INCENDIOS FORESTALES EN ESTA TEMPORADA -Recomienda extremar las precauciones para evitar la propagación de incendios

MADRID
SERVIMEDIA

La Dirección General de Protección Civil advierte de un elevado riesgo de incendios forestales en esta temporada estival, por ser éste uno de los años más secos del siglo, por lo que recomienda extremar las precauciones para evitar fuegos.

Los incendios forestales son uno de los fenómenos de carácter natural que pueden ocasionar situaciones de riesgo para las personas y constituyen un problma medioambiental muy grave.

Como las condiciones meteorológicas favorecen la propagación de incendios, Protección Civil recomienda ante todo abstenerse de encender fuego en el campo con cualquier finalidad.

Entre las medidas de prevención, la DGPC recomienda apagar bien las cerillas y cigarrillos y no tirarlos por las ventanillas del coche, no abandonar en el bosque botellas y objetos de cristal y encender fuegos sólo en lugares autorizados y acondicionados para ello.

En caso de observar unincendio forestal o una columna de humo dentro del monte, es importante avisar lo más rápidamente posible a alguno de los servicios de emergencia más próximos, como servicios forestales, bomberos, policía, Guardia Civil o Protección Civil.

AUTOPROTECCION

Para adentrarse en el monte, en épocas estivales, es necesario conocer bien el terreno, las vías de comunicación y caminos alternativos y procurar caminar siempre por zonas de gran visibilidad, según los expertos, para evitar quedar atrapado entre e fuego.

Si se está en las proximidades de un incendio, hay que tratar de alejarse de éste por las zonas laterales del fuego y por las áreas más desprovistas de vegetación.

Las autoridades también advierten de los cambios en la dirección del viento, en caso de incendio, ya que este fenómeno puede hacer que el fuego te rodee. Siempre hay que ir en sentido contrario a la dirección del viento.

Otra de las medidas preventivas que hay que observar en caso de que sorprenda un incendio forestal es n dirigirse hacia barrancos u hondonadas, ni intentar escapar ladera arriba cuando el fuego ascienda por ella.

(SERVIMEDIA)
02 Jul 1999
M