INCENDIOS. EL PP CALIFICA DE INCAPAZ A ATIENZA Y LE INSTA A QUE PRESENTE EL PROGRAMA DE PREVENCION ANUNCIADO HACE UN AÑO
- Reclama que se prohiba el acceso al monte cuando las condiciones meteorológicas indiquen grave riesgo de incendio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La diputada del PP Teófila Martínez acusó hoy al ministro de Agricultura, Luis Atienza, de incapacidad para hacer frente a una política eficaz de lucha contra incendios y le instó a presentar urgentemente en el Congreso el programa destinado a la prevención, forestación y regeneración de ecosistemas (dotado con 200.000 millones de pesetas) que anunció hace un año en el Parlamento.
Teófila Martínez recoró que 1994 fue un año catastrófico en cuanto a incendios forestales -más de 400.000 hectáreas arrasadas y 31 muertes en las labores de extinción- e insistió en que el Gobierno siempre reacciona tarde y no pone en marcha medidas de prevención que ayuden a reducir la cifra de siniestros.
La parlamentaria popular por Cádiz ofreció una rueda de prensa para presentar una proposición de no de ley de su grupo, que será debatida en el pleno de mañana, en la que insta al Gobierno a coordinar con eficacia los mdios de lucha contra incendios forestales.
La propuesta señala que la persistencia de la sequía y el adelanto de las altas temperaturas eleva este año el riesgo de incendios forestales, sin que hasta el momento el Icona haya presentado un plan de prevención, vigilancia y extinción de acuerdo con las comunidades autónomas, que subsane la descoordinación habida en 1994.
Los populares estiman necesaria la creación de un mando único que coordine las labores de extinción, así como la prohibición de aceso al monte en determinados días en que las condiciones meteorológicas indiquen grave riesgo de incendios.
Otras iniciativas del PP recogidas en la proposición no de ley son la puesta en marcha de un teléfono único gratuito para avisos en casos de incendios, campañas de sensibilización entre los ciudadanos y el aumento de las dotaciones y de los efectivos de extinción.
Teófila Martínez defendió la necesidad de que el Gobierno remita al Parlamento un proyecto de ley básica de protección de los motes y del medio ambiente, respetando las competencias de las comunidades autónomas, y de que recomiende a las distintas administraciones la utilización prioritaria de trabajadores sujetos al PER o programas similares en los trabajos de limpieza y conservación de los montes.
En su opinión, el ministro de Agricultura se encuentra sumido en la actualidad en un "auténtico caos" por los numerosos problemas que afectan a su departamento y carece de la sensibilidad suficiente para hacer frente a sus responsailidades en materia de prevención de incendios.
(SERVIMEDIA)
08 Mayo 1995
M