INCENDIOS. LOS INGENIEROS DE MONTES PROPONEN UN PLAN FORESTAL A 30 AÑOS Y CON UNA INVERSION DE UN BILLON DE PESETAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Colegio de Ingenieros de Montes solicitará al Ministerio de Medio Ambiente la puesta en marcha de un Plan Forestal cuya duración se prolongaría durante 30 años. Para ejecutarlo sería necesario invertir en ese tiempo un billón de pesetas.
El plan que proponen los ingenieros de montes haría posible un tratamient específico de las masas forestales para impedir su degradación y frenaría, según los promotores del proyecto, la tendencia de aumento de incendios forestales registrada en los últimos años.
Uno de los objetivos sería poner en marcha acciones destinadas a frenar los incendios forestales, priorizando la prevención sobre las labores de extinción.
En este sentido, el Colegio de Ingenieros de Montes ha recordado que en durante los últimos quince años las distintas administraciones han quintuplicado ls medios para hacer más efectivos los trabajos de extinción, lo cual no ha impedido que la superficie media quemada por quinquenio se triplicara, pasando de las 400.000 hectáreas medias por quinquenio hasta 1980 a 1.200.000 hectáreas desde ese año.
La profesionalización del personal que participa en las labores de prevención y extinción de incendios forestales también reduciría la mortalidad que ocasionan estos siniestros. Entre 1980 y 1994 murieron 136 personas, más que en la minería.
Además, lo ingenieros de montes, que trabajan en la elaboración de un borrador, son partidarios de conseguir la unificación de las competencias relativas al agua y al área forestal, ya que el régimen hidrológico de una cuenca está relacionado con las condiciones de la cubierta vegetal.
(SERVIMEDIA)
04 Jul 1996
GJA