INCENDIOS. HUMBERTO DA CRUZ: "ES RIDICULO EL PRESUPUESTO QUE SE ASIGNA A PREVENCION Y EXTINCION"

-El ex director general del Incona afirma que el Gobierno tenía previsto redurcir en 1995 en un 10 por ciento la partida destinada a combatir los incendios

MADRID
SERVIMEDIA

Humberto da Cruz, ex director general del Icona, manifestó hoy a Servimedia que el presupuesto que el Gobierno y algunas comunidades autónomas destian a la lucha contra los incendios forestales es "ridículo".

"El Ministerio de Agricultura", agregó, "regatea 1.000 o 2.000 millones de pesetas. Pero los daños y pérdidas económicas que ocasionan los incendios superan ampliamente esa cifra".

El ex director del Icona señaló que el presupuesto contra los incendios no aumentó en 1994, como dijo ayer el titular del departamento de Agricultura, Luis Atienza, ya que parte de los 8.350 millones presupuestados "no se destinaron a acciones directas de luca contra el fuego".

Asimismo, indicó que la previsión para el año que viene "era reducir la partida en un 10 por ciento", al tiempo que acusó a la Administración central de falta de previsión. "Recuerdo", añadió, "que intenté adelantar la campaña y me dijeron que había dinero para hacerlo".

Da Cruz también criticó la falta de planificación de algunas comunidades autónomas, ya que, a su juicio, "si bien es cierto que las condiciones meteorológicas favorecen la propagación de estos desastres, a pricipios de año los técnicos ya aventuraban que 1994 sería un mal año, por lo que se podrían haber adoptado las medidas preventivas oportunas".

"Las comunidades que más incendios están sufriendo", dijo, "son Cataluña y Valencia, precisamente las dos que han reducido los medios terrestres, que son los más importantes, de lucha contra los incendios".

Por el contrario, el ex director general del Icona consideró positiva la política que está desarrollando el Gobierno gallego en este ámbito, que ha motiado una significativa reducción de la superficie quemada en la comunidad durante los últimos años.

(SERVIMEDIA)
05 Jul 1994
GJA