INCENDIOS. CASTILLA Y LEON CEDE 5 HIDROAVIONES PARA COMBATIR EL FUEGO EN LA COMUNIDAD MURCIANA

- El incendio de la Sierra de Moratalla sigue teniendo seis frentes

MURCIA
SERVIMEDIA

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan José Lucas, ha cedido 5 hidroaviones a la Comunidad de Murcia tras una conversación telefónica mantenida anoche con María Antonia Martínez, presidenta murciana, en la que ésta le solicitó ayuda para sofocar los frentes del incendio que desde el lunes afecta a la Sierra de Moratalla.

A pesar de que el fuego en la zona de Calasparra, en el noroeste de Murcia, está relativamente controlado, sigue afectando muy seriamente a los parajes de Benizar, Hondares y Somogil, que ahora se atienden preferentemente.

En total, 100 soldados del Ejército de Tierra actúan enBenizar y Hondares, 175 lo hacen en los alrededores del camping "La Puerta", en la Moratalla, y otros 140 militares de la Armada intervienen también en las zonas alcanzadas por la catástrofe.

El fuego sigue presentando seis frentes. A primera hora de esta mañana dos hidroaviones consiguieron arrojar agua sobre la superficie incendiada. Sin embargo, los aparatos tienen dificultades en estos momentos para despegar del aeropuerto de San Javier debido al viento, lo que constribuye a que el fuego se reaviv.

Además, el incendio forestal que se declaró ayer en la sierra de La Pila, en el municipio de Fortuna, continúa hoy activo y presenta dificultades para su control si no se descarga agua desde el aire.

200 METROS POR MINUTO

A última hora de la noche de ayer, el fuego de la Sierra de Moratalla había arrasado ya 30.000 hectáreas, avanzando a una velocidad de 200 metros por minuto debido al fuerte viento reinante en la zona.

El consejero de Medio Ambiente, Antonio soler, dijo que "nos encontrmos ante una catástrofe", pero aseguró que "la coordinación de los medios operativos contra incendios de la comunidad funcionó perfectamente desde el primer momento en que se conoció la existencia del fuego, el pasado lunes a las 13.00 horas".

No obstante el Partido Popular (PP) ha solicitado la comparecencia en pleno del Consejo de Gobierno para informar sobre el incendio de Moratalla, porque "hay un conjunto de deficiencias y carencias en el sistema de extinción de incendios".

(SERVIMEDIA)
07 Jul 1991
C