INCENDIOS. ATIENZA DICE QUE EL DESPLIEGUE ANTICIPADO DE MEDIOS AEREOS REDUJO LOS DAÑOS CAUSADOS POR EL FUEGO EN SEMANA SANTA

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Atienza, manifestó hoy que "el despliegue anticipado" de medios aéreos por parte del Icona para combatir los incendios forestales redujo durante los últimos días los daños que podrían haber provocado los siniestros.

Los aviones del Icona efectuaron 130 horas de vuelo durante la pasada Seman Santa, interviniendo en incendios forestales declarados en diversos puntos del Estado, fundamentalmente Galicia y Asturias.

No obstante, Atienza recordó que las competencias en materia de prevención y extinción, a excepción de los medios aéreos, están transferidas a las comunidades autónomas, y aseguró que si continúa la sequía "asistiremos a un verano de alto riesgo".

El titular del departamento de Agricultura realizó estas declaraciones tras asistir a la primera reunión de la Comisión Nacionalde la Naturaleza, presidida por el director general del Icona, y en la que están representados los ministerios de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente; Industria y Energía y Comercio y Turismo, así como las comunidades autónomas.

El principal objetivo de la comisión, creada a finales del pasado año, es impulsar la cooperación entre las distintas administraciones públicas en materia de protección y conservación del medio ambiente.

En la reunión de hoy se analizó la Estrategia Nacional para a Conservación Integrada de la Naturaleza (Encina) que, según Atienza, intentará que el componente conservacionista y medioambiental se introduzca en todas las políticas sectoriales.

Asimismo, la Comisión revisó el Anteproyecto de Ley Básica de Montes y Aprovechamientos Forestales, que sustituirá a la actual Ley de Montes, que data de 1957; el Proyecto de Ley de declaración del Parque Nacional de Cabañeros, que próximamente será presentado al Consejo de Ministros, y el inventario de los espacios que s incluirán en la Red Natura 2000, la futura red europea de espacios protegidos.

Sin embargo, el ministro adelantó que la mayoría de los estados de la Unión Europea, entre ellos España, no podrán cumplir el plazo marcado inicialmente para presentar el inventario completo de espacios que aspiran a quedar incluidos en la Red Natura 2000, que finaliza el próximo mes de julio.

Luis Atienza señaló que España habrá concluido totalmente el inventariado de estos espacios a finales de este año o principiosde 1996.

(SERVIMEDIA)
19 Abr 1995
GJA