INCENDIOS. ADENEX ACUSA A LA JUNTA EXTREMEÑA DE DESCOORDINACION Y FALTA DE MEDIOS PARA HACER FRENTE A LOS INCENDIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La asociación ecologista extremeña Adenex ha denunciado descoordinación y falta de medios de la Junta de Extremadura en el Plan Regional contra Incendios, deficiencias que, a juicio de la organización, se han puesto de manifiesto con ocasión de los fuegos que han afectado en los últimos días a la comunidad autónoma. En declaraciones a Servimedia, el coordinador general de Adenex, Jesús Valiente, dijo que su organización está comprobando que "existen graves deficiencias en el plan de lucha contra incendios y Extremadura no está preparada para esto".
A su juicio, existe descoordinación, falta de medios y declaraciones "descoordinadas" del propio presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que dice que hay medios suficientes y a renglón seguido asegura que les faltan medios y que están demandándolos alMinisterio de Medio Ambiente.
Valiente insistió en que no está bien diseñado el plan de lucha contra incendios en Extremadura y denunció que, en algunos casos, los coordinadores de los equipos humanos no conocen la zona donde están trabajando, lo que dificulta seriamente la extinción, ya que "no saben ni por el camino por el que tienen que acceder para atajar el incendio. Lo hemos constatado".
Además, el responsable de Adenex aseguró que el teléfono de emergencias 112 tampoco está funcionando adeuadamente, porque ha ocurrido que desde que los ciudadanos telefonean hasta que mandan las unidades de extinción pasan 10 horas, por lo que lo que era un pequeño incendio se convierte en un fuego incontrolable.
El representante de los ecologistas extremeños se refirió también a los voluntarios que solicitan participar en la extinción y a los que la Junta no se lo permite. En su opinión, es cierto que a veces es peligroso y puede entorpecer la labor de los profesionales utilizar voluntarios en la extinión de incendios, pero podrían ser de gran utilidad si se les coordina y les encomiendan labores sencillas.
Por último, Jesús Valiente solicitó al Gobierno extremeño una ordenación forestal adecuada, que a su juicio no existe, sobre todo para los cultivos forestales (plantaciones de pinos), que deben ser considerados como tales porque no son bosques, y no pueden existir cultivos de estas características de 2.000 o 3.000 hectáreas, porque "es un disparate absoluto".
(SERVIMEDIA)
05 Ago 2003
M