EL INCENDIO DE LA SIERRA DE YESTE (ALBACETE) SE REAVIVA POR EL FUERTE VIENTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El incendio que asola desde el pasado domingo a la Sierra de Yeste, en la provincia de Albacete, se ha reavivado durante esta madrugada debido al fuerte viento, según informaron hoy fuentes del Servicio de Montes de la Consejería de Agricultura.
Las mismas fuentes cifraron en más de 1.200 las hectáreas de pinos arrasadas por el siniestrodurante las últimas 48 horas. El fuego se inició en el paraje denominado "Vado de Tus", una umbria escarpada muy poblada de pinar alto, lo que dificulta las labores de extinción.
Fuentes del Ayuntamiento de Yeste aseguraron que el siniestro "tiene muchos indicios de ser provocado". Andrés García, alcalde de la localidad, calificó la situación de "lamentable por la cantidad de pinos que han ardido en una zona que ya fue asolada por otro incendio provocado hace años, ahora que se había recuperado la zon todo está devastado".
Durante la noche, cuatro autobuses evacuaron a unos 200 vecinos de Yeste aquejados de afecciones respiratorias. El Consistorio de la localitad tiene dispuestos otros diez vehículos para desalojar la zona, después de que el frente del incendio fuera controlado en la madrugada a un kilómetro de la población. Alrededor de 150 personas fueron evacuadas ayer lunes del Balneario de Tus y varios cortijos y pedanías cercanas a Yeste.
El incendio tiene tres frentes, y además del fuete viento, según los responsables de la extinción, el fuego de las copas altas dificulta la intervención de los dos hidroaviones, avionetas y helicópteros que participan en las mismas, junto a 300 personas, miembros del Icona, servicios de extinción de Albacete, Cuenca, Toledo y Ciudad Real, además de Guardia Civil y vecinos de la zona.
(SERVIMEDIA)
09 Ago 1994
C