El incendio se extendió a Alicante a primera hora de la tarde -------------------------------------------------------------

VALENCIA
SERVIMEDIA

Amedia tarde de hoy, el fuego ya había destruido unas 8.000 hectáreas plantadas de pinos y monte bajo, en las comarcas de Yatova y Requena, en Valencia, según informaron a Servimedia fuentes de la Delegación de Gobierno en la Comunidad Valencia.

El incendio, que comenzó este pasado domingo, se extendió a nueve municipios de Valencia: Yatova, Macastre, Alborache, Turís, Buñol, Dos Aguas, Siete Aguas, Cortes de Pallás, Montroy y también al término municipal de Requena.

Numerosas urbanizaciones y vivendas de la zona tuvieron que ser desalojadas ante el peligro de las llamas y, aunque varios chalés resultaron destruídos por el fuego, hasta esta tarde no se habían registrado desgracias personales ni heridos.

En las tareas de extinción participaron veintitrés brigadas de los parques del Consorcio Valenciano, una unidad de apoyo del Consorcio de Castellón y otra de Alicante, además de 180 soldados desplazados desde los cuarteles cercanos, decenas de guardias forestales, fuerzas de la Guardia Civil, epleados de Protección Civíl y muchos voluntarios de los pueblos implicados.

Dos hidroaviones, cuatro aviones anfibios y cuatro helicópteros participaron igualmente en los trabajos por controlar el fuego desde el aire.

La propagación del fuego, impulsada por el viento y las altas temperaturas reinantes, provocó la interrupción del tráfico de trenes en la línea Madrid-Valencia, en dirección a Cuenca.

Las unidades de bomberos de la comunidad controlaron, a primera hora de esta mañana, las llama que afectaban a los laterales de la N-III, donde las autoridades de Tráfico esperaban una gran concentración de vehículos durante todo el día, debido a la "operación retorno" de las vacaciones.

A primera hora de esta tarde, los equipos lograron también controlar los frentes situados en los municipios de Dos Aguas, Turís y Cortes de Pallás, al este y sur de la zona siniestrada, debido a que el viento de poniente que afectaba a esta zona se desplazó hacia el norte.

Sin embargo, el incendio, que haía sido sofocado a primera hora de mañana en Macastre, volvió a reproducirse esta tarde, dirigiéndose a bastante velocidad hacia el pantano de La Forata.

Asimismo, fuentes de la Consellería de Agricultura de la Comunidad Valenciana confirmaron a Servimedia que el fuego había alcanzado ya, a primera hora de esta tarde, el noreste de la provincia de Alicante.

(SERVIMEDIA)
31 Jul 1991
F